Cultura

2.Jun.2014 / 04:23 pm / Haga un comentario

fa2399bd-f36d-4bd5-9393-2f72afc9d45cPrensa VTV.- La Villa del Cine arriba este 3 de junio a su 8vo aniversario con una amplia programación de proyecciones, actividades de formación y capacitación para el impulso de la producción cinematográfica, actividades para las comunidades y un homenaje al maestro Román Chalbaud.

El 3 de junio del 2006, el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías inauguró la sede de lo que sería la primera y única productora del Estado Venezolano. Un espacio para la producción de obras de alto valor artístico y cultural que busca rescatar el imaginario de esta patria. Así, ocho años después de este importante acontecimiento para la cultura, la Villa del Cine reafirma sus objetivos e inicia una nueva etapa.

Para celebrar el avance sostenido que ha mostrado la cinematografía en Venezuela, la Villa del Cine ha organizado una serie de actividades recreativas y formativas durante todo el mes de junio:

El Centro Cultural de Parque Central, la sala Aquiles Nazoa, el auditorio de CANTV, la sala del Banco Central de Venezuela, sala Margot Benacerraf y la Cinemateca Nacional (sede MBA) exhibirán una muestra de todas las películas de ficción y documentales producidos por la Villa del Cine. Además del concierto “Cine en Revolución” ofrecido por la Banda Marcial de Caracas. La programación con horario, películas y detalles se puede descargar de las redes sociales @villadelcine en twitter y Villadelcine en Facebook.

Talleres y seminarios

En aras de fortalecer y darle continuidad a las actividades de capacitación en las diferentes áreas cinematográfica, la Villa del Cine ha organizado una serie de talleres y seminarios que buscan fomentar la producción fílmica nacional. Uno de ellos es el Seminario de investigación y creación de proyectos de producción austera experiencia que se realizará por cuatro días, desde el 4 al 7 de junio en la sede de la Villa del Cine y el segundo es el Taller de montaje de proyectos para colectivos organizados de producción audiovisual, destinado a organizaciones o comunidades.

Convocatoria de Video Clips

También en el marco de la celebración aniversario, se organizó la Primera Convocatoria de proyectos para la realización de video clips 2014, cuyo objetivo es incentivar a directores-realizadores, que en correspondencia con bandas, agrupaciones, individualidades y artistas de diversos géneros a que presenten sus propuestas con la intención de apoyarlos en la producción audiovisual de una obra con musical original.

Clase Magistral y conversatorio

Por su parte, el miércoles 4 de junio a las 2:00pm, se realizará una Clase Magistral de “Sonido y producción de Cine” con Jerónimo Labradas, Director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba y el viernes 6 de junio a las 2:00pm se realizará un conversatorio con Orietta Roque, Coordinadora del programa “Extramuros” de la EICTV de Cuba. Ambas actividades se realizarán en la sede de la Villa del Cine y serán abiertas a todo público.

Los interesados deben inscribirse en la Coordinación de Proyectos Estratégicos, Teléfonos: 0212-3620763/0685 ext. 171. Correos: convocatoria.fvc2014@gmail.com / desarrolloproyectosvilla@gmail.com donde se les indicarán los detalles para participar y el punto de encuentro para los transportes desde Caracas hasta la sede en Guarenas de la Villa del Cine.

Aplausos al maestro del cine nacional.

En homenaje al prolífico trabajo del Maestro Román Chalbaud, se organizó una muestra de cinco de sus obras más emblemáticas: Caín adolescente, La quema de Judas, Sagrado y obsceno, El pez que fuma y la Oveja Negra podrán ser disfrutados en la sala de la Fundación Cinemateca Nacional del MBA y en las salas del Centro Comercial Galerías Ávilas del complejo Cines Unidos desde el 2 hasta el 29 de junio.

También el domingo 29 de junio a las 3:00pm, se realizará un acto de entrega de reconocimiento al maestro Chalbaud por su invaluable aporte a la cinematografía nacional e internacional en la sede del Museo de Bellas en la sala de la Cinemateca Nacional.

Estrenando imagen

Como parte de la celebración, la Villa del Cine estrena imagen. El nuevo logo reafirma nuestra venezolanidad al estar protagonizado por una cinta 355mm con el tricolor nacional dando cuenta de Soberanía Cultural, reforzando así el compromiso de promover nuestras historias y el cine hecho en Venezuela, hecho en Revolución. Este nuevo diseño fue realizado por el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información bajo la premisa de mostrar una imagen fresca, llamativa y que transmita emociones, así como lo han logrado cada una de las producciones y coproducciones realizadas por esta institución.

Cifras que celebran el éxito

La Villa del Cine a lo largo de sus ocho años, ha producido 133 películas entre propias y coproducciones en diferentes géneros. Ha obtenido 170 reconocimientos por las producciones realizadas y ha incorporado una cantidad significativa de participantes directos tales como actores, extras, figurantes, personal técnico y apoyo; lo que ha contribuido con la creación de un espacio plural donde realizadores de toda Venezuela tienen la oportunidad de desarrollar sus producciones audiovisuales.

En este 2014, la Villa del Cine tiene planificado producir 3 largometraje de ficción; 6 teleteatros para televisión, 4 documentales, 12 micros para la Paz donde 6 son animados y 6 de ficción y 7 cortometrajes sobre las Guarimbas. Además, actualmente está apoyando 26 coproducciones nacionales. También para el 2014 se suman los estrenos de Corpus Christi de César Bolívar el 13 de junio, Ley de Fuga para el 19 de septiembre y la primera película de suspenso, Gaspar Mendoza, se estrenará en octubre.

De esta manera se confirma el avance sostenido que ha mostrado la cinematografía en Venezuela, como consecuencia de una importante y acertada política de Estado, con la creación de la Villa del Cine, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Para más detalles sobre las convocatorias, programación de películas y talleres, visita las redes sociales: @villadelcine y el Facebook: VILLADELCINE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.