Deportes

20.jun.2018 / 02:53 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Tras alcanzar la tercera plaza de los XI Juegos Suramericanos 2018 de Cochabamba, Venezuela se prepara ahora para competir en el evento multideportivo regional más antiguo del mundo: los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, a realizarse entre el 19 de julio y 3 de agosto en Barranquilla, Colombia.

Para esta justa, en la que compiten 32 países de América Central y el Mar Caribe, ya han clasificado más de 400 atletas venezolanos en más de 20 deportes, con posibilidad de ampliar el registro en los próximos días.

Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), estima que Venezuela se ubique en la cuarta posición del medallero, el cual augura domine Cuba y tenga a México y Colombia en la disputa por el segundo y tercer puesto.

“Realmente la diferencia con el cuarto lugar son medallas que nos quita República Dominicana y Jamaica en atletismo, por ejemplo, pero para los demás países su desarrollo está orientado en deporte estratégicos. Venezuela tiene la diferencia de que posee una preparación en casi todos los deportes. Vamos a estar consolidados en el cuarto lugar”, indicó Álvarez en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Al igual que en Cochabamba, el titular del COV estima que los deportes de combate serán la fortaleza de Venezuela en Barranquilla. En Cochabamba, la delegación nacional se tituló en karate con nueve medallas, lucha con 16 y taekwondo con seis.

También valoró el papel que podría hacer el seleccionado de levantamiento de pesas, que en Bolivia totalizó 11 medallas y se quedó con el subcampeonato detrás de Colombia (14), lo que evidencia -a su juicio- el crecimiento que ha tenido la disciplina.

“Los Juegos Centroamericanos, al igual que los Suramericanos, son clasificatorios a los Juegos Panamericanos 2019 y dan puntos en el ranking histórico. Son rivales distintos a los que nos enfrentamos”, acotó.

Por las medallas perdidas en Bolivia

Aunque catalogó de positiva la participación de Venezuela en los Suramericanos, Álvarez indicó que se perdieron varias medallas de oro que estaban dentro de las proyecciones, algo que espera se enmiende en Barranquilla.

“Pensamos que podíamos pasar de 52 medallas de oro, pero se perdieron dos en lucha femenina, una de taekwondo, en natación se perdieron dos con Cristian Quintero y también en saltos ornamentales”, detalló.

A diferencia de los Suramericanos, Álvarez espera que Venezuela pueda contar con los ciclistas de BMX Jefferson Milano y Stéfany Hernández, los nadadores Carlos Claverí y Marcos Lavado, y la triplista Yulimar Rojas, entre otros.

Sobre el potencial deportivo del continente, aseguró que en Barranquilla se verá el comportamiento de Colombia —primera del medallero en los Suramericanos— con Cuba y México, dominadores históricos de los Centroamericanos.

En los Juegos Centroamericanos, que se celebran cada cuatro años desde 1926, Venezuela se ubica en el tercer puesto del medallero histórico con 2.264 medallas (564 de oro, 782 de plata y 918 de bronce).

El primer lugar lo ostenta Cuba con 3.320 preseas (1.752, 889 y 679), y el segundo México con 3.537 metales (1.235, 1.215 y 1.087), según cifras de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.