Estudiantiles / Internacionales

8.Ago.2011 / 11:06 am / Haga un comentario

El presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), Yordanys Charchaval, dijo este viernes que “los movimientos estudiantiles pueden potenciar la integración latinoamericana”.

Charchaval adelantó que los estudiantes latinoamericanos “quieren discutir temas que trascienden a la Educación, como los problemas del medioambiente y la crisis actual del capitalismo”. En el lanzamiento del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), participaron el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente de la ANEP, José Seoane, el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, y la dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Pía D’Andrea. También asistieron los ministros de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y de Salud Pública, Jorge Venegas, así como otros representantes de FEUU y la OCLAE de Ecuador, Brasil y Argentina.

D’Andrea informó que el programa del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), comprende “talleres y paneles temáticos, actividades culturales y recreativas”, y que a su término “se divulgará una declaración final con las conclusiones del trabajo”. La actividad se extenderá del 10 al 15 de agosto bajo la consigna Por Nuestra América: educación, unidad y libertad. “Esperamos alcanzar un diagnóstico acerca de cómo se encuentran hoy las universidades de América Latina, y cómo se puede fortalecer a las universidades públicas”, anticipó D’Andrea.

Protagonistas de la democratización del conocimiento

Para el rector Rodrigo Arocena, la democratización del conocimiento no es una batalla ganada. “Contemplamos en el mundo una creciente estratificación de las ofertas educativas, todo lo contrario a la democratización del conocimiento”, dijo. “Buena parte de nuestros estudiantes no tienen las condiciones para aprovechar la enseñanza que le ofrecemos. ¿Qué hacemos? ¿Permitimos que no accedan o nos diversificamos, innovamos, para que puedan hacerlo? El conocimiento librado a su propia tendencia es un factor de desigualdad”.

El rector señaló que modelos como el chileno “se agrietan”, y que “hay que construir modelos alternativos para la democratización del conocimiento”, algo que “esperamos del CLAE: La generación de los 60 mira a la de 2011 y espera que sea la gran protagonista de la democratización del conocimiento”, concluyó.

Para el presidente de la ANEP, el 16º CLAE “es un evento muy importante para nuestro país”. Seoane señaló que la participación estudiantil es clave para la enseñanza en todos los niveles, y que la experiencia del cogobierno -una señal de identidad de las universidades latinoamericanas- es un aprendizaje cívico de gran importancia, “y para nosotros una fuente de inspiración”.

Según el jerarca, los altos niveles de desvinculación que enfrenta la enseñanza media representan el desafío de innovar y lograr la renovación de la Enseñanza. “Hay quien dice que la renovación se logra por la competencia”, recordó, pero “nosotros pensamos que la clave para esa renovación es la cooperación entre todos los niveles de la educación”. Seoane saludó la realización del CLAE en Uruguay, y alentó “aportes importantes para esa renovación”.

El 16º CLAE reunirá a más de 5.000 estudiantes de nivel secundario, terciario y superior de toda Latinoamérica para debatir la coyuntura socio-política del continente, los cambios necesarios en el modelo educativo y la situación del movimiento estudiantil en América Latina. “Somos una organización que reúne 36 organizaciones de 23 países, y nuestro objetivo es potenciar y fomentar la unidad del movimiento estudiantil latinoamericano”, dijo Charchaval.

Las delegaciones arribarán a Montevideo el miércoles -cuando está programado un acto de bienvenida-, y confluirán el jueves a las 9:30 horas en la primera actividad colectiva del 16º CLAE: la inauguración de la “Feria de la Unidad Estudiantil” en la sede del Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

Si bien el acto de apertura está previsto para las 18 horas del jueves, ya desde la 14 se desarrollarán 15 talleres simultáneos sobre distintos temas: “La innovación tecnológica como elemento integrador”; “Medio ambiente y matriz energética”; “Recursos naturales y reforma agraria”; “La vivienda como derecho humano: la experiencia cooperativa”; y “No a la criminalización de la juventud: efectos de la baja de la edad de imputabilidad”, entre otros.

En la inauguración del 16º CLAE se celebrarán los 45 años de la OCLAE, se realizará un homenaje a Mario Benedetti y habrá un concierto de apertura.

Por: Uruguay al Día

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.