Estudiantiles

16.Jul.2010 / 09:39 pm / Haga un comentario

Aporrea.- En Acto celebrado en la tarde de este jueves 15 de julio en el Auditorio del Colegio «Madre Mazzarello» en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas. 92 estudiantes de diferentes edades y provenientes de diversas esferas socioculturales de Estado Amazonas firmaron el Acta de Grado y le fueron impuestas las medallas con motivo de su graduación como Licenciados en Educación en la Mención de Desarrollo Cultural. Es importante destacar que del total de graduandos 55 son indígenas provenientes de los pueblos: ye`kuana, jivi, huotoöjä, baré baniva, warekena y kurripaco.  Al acto asistió Sorelys Bastidas de la Universidad Experimental «Simón Rodríguez «, quién en horas de la tarde había llegado por vía aérea a Puerto Ayacucho. Después del acto académico administrativo se presentaron danzas y cantores amazónicos.

El acto se inició poco después de las cinco de la tarde con la interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el himno del Estado Amazonas interpretado por la conocida agrupación vocal «Rondalla Ferrarista», quienes luían uniforme de color azul marino y demostraron ante el público abarrotado en esta importante sala cultural del Estado Amazonas.

Luego los asistentes al acto pudieron escuchar emotivos discursos que era una especie de pulso de opinión con respecto al proceso cultural que ha vivido el país tras la consolidación de la revolución bolivariana. El primer discurso fue el de la Lic. Sorelys Bastidas, que aún emocionada por su arribo al Estado Amazonas, señaló que estaba emocionada por el encuentro con los graduandos y que este contacto era de mucha importancia para ella. La Lic. Bastidas vino como representante de la Secretaría de la Universidad Experimental «Simón Rodríguez», institución responsable de la formación de los graduandos. Posteriormente la Coordinadora Regional de la Misión Cultura y Jefa del Gabinete Cultural del Estado Amazonas la socióloga Nelly Pottela. En su discurso señaló la importancia en la historia de la comprensión de la transición de la sociedad capitalismo al socialismo y señaló «que los graduandos y su práctica cultural «eran el rostro humano de la comunidad y la revolución. Luego se apoyó en el Profesor Arístides Piña para hacer una conceptualización de la libertad desde una óptica socialista. Al final el líder indígena Yanibal Milton en representación de los graduandos hizo una extensa exposición señalando como se produjo la formación académica , para luego exclamar que los 92 graduandos son. «los semilleros de la revolución»

Posteriormente cada uno de los graduandos fue subiendo al lugar donde se encontraba la representante de la Universidad Experimental «Simón Rodríguez» para firmar el libro de Grado y recibir de la Coordinadora Regional de la Misión Cultura la Medalla respectiva. Al llegar al graduando Nº 23 se produjo un momento triste en vista de que el graduando había fallecido y sus familiares subieron al lugar para cubrir su ausencia. Se trataba del graduando José Lara, cuyos compañeros de promoción señalaron que «era un hombre noble, sensible, amoroso; compañero en las buenas y en las malas, educador de gran nobleza, colaborador, capaz de hacer cualquier cosa por los demás». Otro momento emotivo se produjo cuando el único indígena ye’kuana Wilmer Mendoza se acercó al lugar para firmar y recibir su medalla. Según él ha sido un momento de intensas emociones que lo llevó a expresar en lengua ye’kuana lo siguiente: «Akene mato finma ewö sadudaje monöhato ashicha widiöke, metato wowanoniajö weijäka»

La parte cultural del acto estuvo dominado por la Danza de la Burriquita dirigida por Pablo Acosta y luego voces infantiles y un grupo instrumental pusieron una nota importante al acto, el cual culminó con entrega de reconocimientos y palabras de los Profesores Arístides Piña, David González, Ramón González y del Coordinador Indígena de la Misión Cultura en Amazonas José Escorche.

Por: Juan Noguera

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.