Estudiantiles / Internacionales

15.sep.2011 / 10:52 pm / Haga un comentario

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia anunció hoy un paro nacional similar al que realizan sus pares chilenos para demandar una reforma educativa.

Jairo Rivera, miembro del movimiento estudiantil, dijo a periodistas que la realización del cese de actividades dependerá de la actitud que asuma el gobierno del presidente Juan Manuel Santos frente a la iniciativa.

‘La realización de este paro dependerá de la actitud del gobierno con respecto a su propuesta de reforma. Pensamos que no debe llevarse aún al Congreso y que debe construirse con los estudiantes’, apuntó.

Según las fuentes, el movimiento estudiantil colombiano está convocando para el 12 de octubre próximo a un cese de actividades de 48 horas que sería previo a un paro nacional universitario, cuya fecha aún está por definirse.

Dentro de las actividades también está prevista una consulta nacional entre el 5 y 7 de octubre próximo para conocer si los estudiantes están de acuerdo con una eventual reforma a la educación superior.

La semana pasada, miles de universitarios y docentes colombianos marcharon en diferentes ciudades de este país para rechazar posibles reformas a la educación y al régimen preferencial a la salud.

Las movilizaciones afectaron el tránsito vehicular en Bogotá y derivaron en choques entre la fuerza pública y manifestantes, que dejaron una decena de detenidos, la mayoría en la ciudad andina de Tunja.

Rivera explicó que con las movilizaciones se busca abrir espacio para la construcción de una propuesta de educación para Colombia que garantice el acceso a la enseñanza como un derecho esencial.

En Chile, unos 250 mil estudiantes universitarios y de educación media están en huelga desde hace cuatro meses para exigir el fin al lucro en el sector y la gratuidad de las universidades, entre otras demandas.

Cubadebate
(Con información de Notimex)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.