Estudiantiles / Internacionales

26.Sep.2009 / 03:02 pm / Haga un comentario

RNV.- Entre los planteamientos en materia educativa que se presentarán este sábado en la II Cumbre América del Sur África (ASA), que se realiza en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, se encuentra la creación de la Universidad de los Pueblos del Sur.

Así lo señaló este sábado el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, quien asistió a la reunión de altos funcionarios que afinaron detalles de la declaratoria y el plan de acción que discutirán los dignatarios que participarán en la cumbre.

Acuña se mostró complacido de estar compartiendo con colegas de América del Sur y África para atacar además de los problemas estructurales en materia educativa como es la alfabetización, trabajar también en la lucha para erradicar la pobreza en ambas regiones.

El titular para la Educación Superior señaló que para la erradicación de la pobreza es fundamental el apoyo en la formación de profesionales en las distintas áreas que exige el desarrollo de nuestros países, lo que convierte a la educación en un elemento fundamental para la integración y desarrollo de los pueblos.

Esto solo se logrará con la creación de un proyecto en común con el intercambio de programas, experiencias, capacidades tecnológicas, profesores y estudiantes, expresó.

En ese sentido la propuesta venezolana se basa en la constitución de redes de instituciones universitarias que funcionen bajo un modelo que permita la homologación de títulos entre los países participantes en la cumbre, es decir, que quien se gradúe en un país también se gradúe en otro.

Esta es una idea global plasmada dentro del conjunto de planteamientos que hizo Venezuela en la reunión de rectores de universidades de América del Sur y África, realizada en el marco de esta cumbre, y que se encuentra en el documento de la Carta de Hermanamiento que se presentará en el día de hoy para que sea considerada dentro de los acuerdos finales de la cumbre.

«Hay mucha acogida a este planteamiento de integración en manera universitaria, porque eso nos dará movilidad académica entre nuestros países, pues es un proyecto para intercambiarnos con los países del ámbito SUR-SUR que estamos llamados a la solidaridad y la cooperación para beneficio de toda la sociedad», manifestó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.