Estudiantiles / Internacionales

9.Jul.2010 / 09:22 pm / Haga un comentario

PL.- El secretario general de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Edwin Carrington, llamó la atención sobre los problemas, desafíos y amenazas que enfrenta la juventud del área, considerada el sector más vulnerable en la actualidad.

Durante una intervención en la conferencia anual del bloque, la cual culmina hoy aquí, el funcionario exhortó a los gobernantes de la zona a garantizar un futuro con mayores posibilidades de superación y condiciones de vida a las nuevas generaciones.

Según estudios internacionales, la juventud caribeña es una de las más afectadas en el planeta por flagelos como el desempleo, embarazo adolescente, crimen, narcotráfico y el VIH/SIDA, entre otros.

Carrington indicó que en ese grupo poblacional «está el talento, innovación y creatividad necesaria para elevar la competitividad de CARICOM en el mercado mundial» y cumplir con las metas de desarrollo recogidas en el Tratado de Chaguaramas, el cual dio vida al grupo 37 años atrás.

En ese sentido abogó por acelerar el proceso de implementación total del espacio financiero y comercial único regional, que busca beneficiar a los pueblos y gobiernos caribeños a través del libre flujo de servicios, personal, bienes y capital.

Asimismo llamó a la reforzar la unidad de CARICOM para enfrentar adversidades como el cambio climático y la actual crisis crediticia, que mantienen en retroceso sus frágiles economías y obstaculizan el progreso económico y social de sus territorios.

«Ahora más que nunca tenemos que trabajar juntos y no permitir que la desesperación acabe con los logros alcanzados por la Comunidad durante casi cuatro décadas,» aseveró Carrington.

Desde el domingo anterior la cumbre de jefes de Gobierno de CARICOM explora vías para potenciar su movimiento integracionista, proyectos de cooperación con Haití y planes de desarrollo en las ramas de agricultura, turismo, energía y tecnología, entre otros temas.

mgt/ymr
Modificado el ( miércoles, 07 de julio de 2010 )

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.