Actividades JPSUV / Estudiantiles / Internacionales

21.Oct.2010 / 04:00 pm / Haga un comentario

AVN.- Las principales luchas que llevan a cabo grupos de jóvenes en América Latina se basan en la demanda de una educación pública gratuita, en lo cual países como Venezuela y Bolivia, entre otros, han avanzando considerablemente, sostuvo Jesús Mora, de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas.

Al ser entrevistado este jueves en Agenda Abierta, que transmite Telesur, Mora se refirió a la participación de la juventud progresista y antiimperialista en el próximo XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Suráfrica, del 13 al 21 de diciembre próximo.

Mora sostuvo que colectivos de jóvenes mantienen una campaña mundial por las reivindicaciones de este sector, sobre todo en casos como la educación y en la lucha frontal contra el imperialismo y el sistema capitalista.

Asimismo, destacó que una de las principales inquietudes de las agrupaciones de jóvenes es trabajar por un mundo de paz y por las transformaciones sociales, “de ahí este tipo de festivales, totalmente antiimperialistas, que convoca a la comunidad internacional a la construcción de un mundo mejor, más solidario, así como por la preservación del medio ambiente”.

Mora destacó que el gran reto que tiene la juventud mundial en estos momentos es mantener su participación, y que cada vez sea mayor, en esas luchas por los derechos fundamentales del hombre.

“Además, los jóvenes debemos aprender cada vez más de nuestra historia para poder mantener el protagonismo en esa historia. Si queremos triunfar, debe ser por la vía de la unidad, para enfrentar el imperialismo”, recalcó.

La juventud progresista y antiimperialista se prepara para participar en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, durante el cual analizarán la expresión del apoyo de esa juventud al pueblo cubano, su condena al bloqueo estadounidense contra la isla y la exigencia de la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos.

El llamamiento del festival denuncia, asimismo, el aumento de la militarización de las fuerzas imperialistas, la creación de nuevas bases y la potenciación de sus estructuras bélicas, así como la agresividad creciente contra los gobiernos progresistas y socialistas de América Latina y el Caribe.

Xoan Noya, coordinador de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, también presente en Agenda Abierta, destacó que la juventud venezolana también se está organizando en el ámbito mundial, de ahí que pasó este año a formar parte de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y por primera vez participará como tal en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Ante una agenda internacional compleja como la actual, que podría llevar a ciertos conflictos, ante los ataques contra mecanismos de integración latinoamericanos como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) o contra gobiernos progresistas como los de Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador, entre otros, los jóvenes deben mantenerse en pie de lucha y no dejar de pronunciarse. Ese es el principal reto que afronta en estos tiempos, sostuvo Noya.

Tanto Jesús Mora como Xoan Noya coincidieron en que la juventud ha luchado, lucha y seguirá luchando por la educación pública gratuita, el derecho al empleo, el respeto a los derechos laborales, el acceso a la salud, al deporte y a la cultura y se pronuncia por la protección del medio ambiente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.