Estudiantiles / Internacionales

25.Nov.2010 / 05:13 pm / Haga un comentario

PL.- Unos 15 estudiantes chilenos fueron detenidos hoy durante una manifestación en esta capital en rechazo a la disminución de las clases de Historia y Ciencias Sociales, en el contexto de la reforma educacional emprendida por el Gobierno.

Los arrestos ocurrieron luego que Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieran con carros lanzaaguas la protesta de jóvenes universitarios y profesores, quienes marcharon hasta el Ministerio de Educación en Santiago para entregar una carta contentiva de su inconformidad con la propuesta gubernamental.

En opinión del director del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, Julio Pinto, el proceder de los uniformados fue desproporcionado, teniendo en cuenta que no hubo provocación alguna por parte de los estudiantes.

Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, consideró inaceptable la reducción del horario de las mencionadas asignaturas por lo que significan en la formación cívica y en la educación de una conciencia crítica.

Para el director del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile, Patricio Bernedo, la sociedad chilena tiene carencias en su cultura que debieron ser tomadas en cuenta.

Un cambio como el que se pretende imponer requiere al menos un debate previo de fondo, creativo y razonado, opinó el académico.

De acuerdo con un Manifiesto de Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales circulado en esta ciudad, la pérdida del 25 por ciento de la carga horaria del referido temario atenta contra el derecho de toda generación de conocer su pasado.

Lo concebido pretende desterrar la formación del pensamiento crítico y cuestionador de los estudiantes y profundizar el «blanqueamiento de la memoria», subrayaron los representantes del magisterio chileno.

lac/tpa

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.