Estudiantiles / Internacionales

27.Abr.2010 / 12:55 pm / 2 Comentarios

ABN.- La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), junto con la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende (ELAM), recibió recientemente a 60 estudiantes provenientes de Ecuador, Paraguay y Guyana, seleccionados para el Programa de Estudiantes Internacionales en Venezuela, quienes cursarán estudios en Medicina Integral Comunitaria.

Los primeros seleccionados en arribar a Venezuela fueron los representantes de Ecuador; un grupo de 18 estudiantes que llegó a Caracas para cumplir con un objetivo en común: solventar la deuda que desde hace años se tiene con los pueblos más necesitados en los países latinoamericanos, destaca una nota de prensa de la fundación educativa.

Tras la llegada de los estudiantes ecuatorianos, también fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, las representaciones de Paraguay y Guyana, integrada por 32 y 10 jóvenes, respectivamente.

La bienvenida de esta cohorte, integrante de la cuarta promoción de estudiantes internacionales estuvo a cargo de Sandra Moreno, Directora de la ELAM; Nori Sánchez, Coordinadora de Bienestar Estudiantil de dicha institución y Marlon Peña, Coordinador de Sistemas, quienes recibieron a estos jóvenes en el país que los acogerá durante siete años en pro de su formación profesional.

Moreno les recordó que su estadía en Venezuela parte de un proyecto común.

«Entendamos que aquí no venimos a cumplir un interés individual. Ustedes forman parte de un proyecto colectivo donde lo individual pierde solidez», refirió.

Nori Sánchez, por su parte, comentó a los seleccionados que con esta integración entre Venezuela con los países latinoamericanos «se cumple el sueño de Bolívar que es la igualdad entre los hermanos de toda América Latina».

Además, los invitó a no perder de vista tres aspectos importantes de este cambio en sus vidas que implican «lo que dejaron atrás, de dónde vienen y hacia dónde van» para no desviarse en el camino hacia su formación como profesionales que servirán a las comunidades más necesitadas de sus países.

«Este es un reto por querer formar médicos diferentes. Médicos que cambien el sistema de la medicina mercantilista», resaltó Marlon Peña al indicar que de la Escuela Latinoamericana de Medicina egresarán «con la misma formación de cualquier médico en cualquier universidad histórica».

Monserrat Quiñones, proveniente de Ecuador, agradeció la receptividad de los venezolanos a su llegada al país, así como la gestión de Fundayacucho y la ELAM.

«Gracias a ellos pudimos obtener nuestras becas ya que nuestros padres no tenían los recursos para podernos ayudar. Se les agradece infinitamente», añadió.

Maidé Añapa, también de Ecuador, relató que en la región de donde proviene, Esmeraldas, provincia ubicada al noroccidente de este país suramericano, se contabilizaron más de 300 aspirantes y sólo fueron preseleccionados 50.

«De éstos, sólo resultaron 19 y de los 19 una de ellas soy yo y me siento muy feliz por estar entre ellas», dijo.

Por parte de Fundayacucho, Nelly Sosa, responsable de este programa ante la Vicepresidencia del ALBA y la Cooperación Internacional, detalló que el proceso de selección es muy riguroso, pues se debe estudiar a profundidad los datos socioeconómicos que indican los aspirantes debido a que esta es una ayuda que se les ofrece a las poblaciones de escasos recursos económicos.

Record que este programa se realiza desde el año 2007, un año después de haber sido creada esta dirección en la fundación.

Durante los próximos siete años, estos estudiantes adquirirán conocimientos médicos necesarios para atender a las comunidades venezolanas, con quienes se mantendrán en contacto directo para fortalecer lo aprendido antes de partir de nuevo a sus países de origen y servir a las poblaciones más necesitadas en éstos.

La Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende aún espera recibir otras selecciones de jóvenes estudiantes provenientes de países como México, Palestina, San Vicente y Las Granadinas y algunas naciones africanas que, con becas obtenidas a través de Fundayacucho, adquirirán conocimientos en Medicina Integral Comunitaria para servir a sus pueblos y, de esta manera, acabar con los viejos esquemas de la práctica mercantilista de este oficio y beneficiar a todos los pueblos necesitados en el mundo.

La ELAM, inaugurada en abril de 2007 por el presidente Hugo Chávez, ha ubicado a 987 estudiantes internacionales de Medicina Integral Comunitaria en 22 estados de Venezuela a los que se les sumarán los 412 jóvenes que este año arribarán al país para formarse como médicos humanistas preocupados por las necesidades de la población.

 

Comentarios

1.Feb.2011 07:52 am
JOCELYN (Distrito Capital) dijo:

POR QUE EL ELLAM SOLO TRABAJA CON PERSONAS, JOVENES . DE OTROS PAISES CUANDO LA EDUCACION DE ESTE PAIS ES TAN DISCRIMINANTE POR LO MENOS CON RELACION AL TEMA DE LA SALUD^****???????

18.Feb.2013 10:51 am
jose sanchez (Lara) dijo:

hola buen dia soy licdo enfermeria y tengo diplomado en instrumentacioncion quirurgica ucla quiero hacer equivalencia a medicina integral comunitaria pero no se como hacer y me han hablado mucho del elam em miranda necesito la direccion y un numero de telefono don ubicarme como ahogo por nfavor

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.