Estudiantiles / Internacionales

2.Abr.2010 / 08:25 pm / Haga un comentario

Cubadebate.- Una estudiante canadiense descubrió en un archivo londinense lo que podría ser la única copia de la Declaración de Independencia de Haití que ha sobrevivido hasta nuestros días, indicó este viernes el diario canadiense The Globe and Mail.

Julia Gaffield dio con el documento de ocho páginas titulado «Libertad o la muerte» mientras investigaba en los archivos nacionales británicos, en Londres.

El texto, de fuerte contenido anticolonialista, fue ampliamente difundido tras la independencia de Haití en 1804. Pero ninguna de las copias originales parecía haber sido preservada.

«Fue increíble. Mi vida normalmente no es tan excitante como la de Indiana Jones», dijo la estudiante de 26 años en una entrevista al Globe and Mail, en referencia al personaje de ficción interpretado por Harrison Ford.

Julia Gaffield, que prepara un doctorado en la Universidad Duke, en Carolina del Norte (EEUU), hizo este descubrimiento revisando la correspondencia entre el gobernador de Jamaica de la época, George Nugent, y el responsable inglés de las colonias, Lord Robert Hobart.

En 1804, Gran Bretaña, en guerra contra Francia, se interesaba por la Revolución haitiana que había derrotado al ejército del emperador francés.

El descubrimiento histórico pone fin a más de 100 años de búsqueda, en momentos en que los haitianos sufren la terrible destrucción provocada por el fuerte sismo del 12 de enero.

Gaffield espera que el documento pueda ser prestado a Haití para su exposición.

(Con información de AFP)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.