Cultura / Estudiantiles

21.Jun.2010 / 02:05 pm / Haga un comentario

Prensa MPPEU.- Con el firme propósito de apoyar la labor que el Gobierno Bolivariano realiza, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), en pro de crear el Programa Nacional de Formación (PNF) en Cine, que gestionaría la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte); estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de Caracas (Escine TV) realizó durante la tarde de este sábado una toma cultural en la Plaza «Armando Reverón», al lado de la sede principal de esta casa de estudios, en el sector Bellas Artes.

Esta actividad forma parte de las acciones que un grupo de estudiantes ejecuta desde hace mes y medio, ante el anuncio hecho por María Cristina Capriles, propietaria de Escine TV, de ajustar el precio del semestre en un ciento por ciento (100%) de la matrícula actual (Bs. 1.700 aproximados); lo que provocó la denuncia formal ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la posterior solicitud de creación del programa mencionado ante el titular de la cartera universitaria, Edgardo Ramírez.

Así lo manifestó Dilanci May Sierra, estudiante de Cine y vocero del Movimiento Pro creación del PNF en Cine, quien reconoció que han recibido respuestas «bien positivas del Gobierno Nacional, lo que demuestra que cuando los estudiantes se organizan en busca de los espacios para poder construir soluciones a los problemas que tienen en común, el Estado venezolano está dispuesto a ayudarnos y a ofrecernos sus manos».

– El cine es un acto de fe, igual que el amor, que la revolución (…) lo que significa que estos actos son viables cuando existe voluntad de todos los interesados y de las personas o entes que tienen en sus manos las soluciones. Asimismo, consideramos la necesidad de masificar la formación cinematográfica, tal y como se ha realizado en materia deportiva y educativa con la Misión Sucre, lo que ocasionaría que en pocos años Venezuela sería galardonada con los mejores y más importantes premios de cine del mundo.

La toma cultural contempló la realización de un Foro Abierto, donde Liliana Blazer expuso «El Documental en Venezuela»; Lucía La Magna trató la «Post producción en el cine» y Blanca Rey se refirió a la «Comunicación Alternativa», para más tarde proyectar tres cortometrajes de ficción y un documental.

Al respecto, May Sierra resaltó que estas proyecciones las realizaron personas que no están formadas en cine; sin embargo, solicitó se concrete la formación académica para completar el conocimiento teórico-práctico y así continuar haciendo este maravilloso arte. «Si tenemos un Estado que está dispuesto a darnos el conocimiento, lo apoyaremos porque deseamos que se democratice y sea de todas y todos los venezolanos».

Finalmente, informó que este martes 22 de junio, en las instalaciones de la Unearte, se instalarán mesas de trabajo a fin de analizar el papel de trabajo que tienen las partes -estudiantes, profesores y autoridades de la universidad- sobre lo que será el pensum de estudios del programa en Cine.

(Fin / María Chávez)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.