Estudiantiles / Internacionales

29.abr.2012 / 09:04 am / Haga un comentario

Al menos 198 estudiantes fueron arrestados hoy en la ciudad mexicana de Morelia durante un operativo sorpresa realizado por la Policía Estatal Preventiva de Michoacán.

Los educandos reclaman que gobierno de ese estado de la costa del Pacífico del país les proporcione 30 vehículos y recursos para promocionar el ingreso a la Universidad Michoacana.

Como saldo del operativo hay siete jóvenes y 14 policías lesionados, informó un reporte del espacio Foro TV, el cual mostró imágenes de los hechos, acaecidos durante la madrugada de este sábado.

De acuerdo con los reportes, la policía ingresó a las 4:15 horas a la Casa del Estudiante Nicolaita y 2 de Octubre, tras la quema de una patrulla en el Centro Histórico de Morelia.

Esta mañana se produjo un nuevo enfrentamiento, pero en la Casa del Estudiante Lucio Cabañas, donde también los alumnos quemaron colchones e intervino la policía.

El jueves pasado un grupo de jóvenes que habitan dichas casas tomaron diversas calles y tomaron varios vehículos oficiales entre estos patrullas, una ambulancia y otros pertenecientes al ayuntamiento de Morelia.

mv/dfm/Prensa Latina

En un comunicado, las casas de estudiantes de Michoacán denuncian el asalto gubernamental a tres casas, cuyo saldo sería de 200 detenidos, 300 desaparecidos y 1 estudiante asesinado.

Comunicado de estudiantes ante operativo policial en Michoacán

Morelia, Michoacán 28 de abril de 2012

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES E INDEPENDIENTES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

AL PUEBLO EN GENERAL

Las organizaciones estudiantiles y populares denunciamos que el día de hoy 28 de abril de 2012 en punto de las 3:30 de la madrugada entro el Grupo de Operaciones Especiales GOE, la Policía Estatal y la Policía Federal allanando con lujo de violencia en acción simultánea las casas del estudiante 2 de Octubre y casa de Estudiante Nicolaita en el centro histórico de Morelia, desalojando a todos los moradores, saquearon las casas, robando las pertenencias, computadoras, celulares, hurgando entre la ropa. Acto seguido arrojaron gases lacrimógenos e hicieron disparos de armas de fuego, en tanto que arremetían, con sus toletes a los estudiantes inermes, posteriormente a las 10:53 de la mañana llegaron con lujo de violencia en 50 patrullas a la Casa Lucio Cabañas en la avenida Madero con la misma saña arremetieron contra todo el conjunto de integrantes de diversas organizaciones que estábamos ahí derribaron a patadas la puerta golpeando a todos los que se encontraban y llevándoselos detenidos, la policía estatal arremetió en contra de estudiantes y transeúntes, arrojando gases lacrimógenos y abriendo fuego con armas de alto poder, finalmente incendiaron la Casa de Estudiantes Lucio Cabañas.

Hasta ahora el saldo que arroja la represión de policías Federal y Estatal con mas de 200 presos y más de 300 desaparecidos, es de dominio público el asesinato de un estudiante de la casa Nicolaita, seis heridos de gravedad por la golpiza propinada por los granaderos, entre los detenidos hay miembros de organizaciones solidarias que estaban apoyando el movimiento Estudiantil-popular de los cuales se desconoce hasta el momento su paradero, por la negativa de las autoridades de informar a familiares, estudiantes y ciudadanos que solicitan información. Esta es la forma de gobernar del gobierno “conciliador” de Fausto Vallejo, ni más ni menos que el dialogo de las balas y el tolete ante las demandas del movimiento popular estudiantil, la represión, la vejación, el desalojo, la desaparición forzada, el asesinato.

Exigimos la presentación con vida de todos los estudiantes de la CUL, entre ellos el Estudiante Carlos Cesar Cruz Huacuz miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo detenido desaparecido en estos hechos represivos. Responsabilizamos al Gobierno estatal que encabeza el Lic. de Fausto Vallejo Figueroa y al Gobierno Federal encabezado por el ilegitimo Felipe Calderón Hinojosa de la integridad física y psicológica de los integrantes de las casas de Estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha CUL, así como de diversos integrantes de las organizaciones populares solidarias.

En virtud de esta denuncia solicitamos a todas las organizaciones de derechos humanos, populares y políticas para que realicen acciones urgentes ante los gobiernos Federal y Estatal,para que cese la represión, se libere a los estudiantes encarcelados, se presente con vida a todos los detenidos desaparecidos, se garantice la integridad fisisca y psicológica de todos y se atienda y proteja a los estudiantes heridos.

FRATERNALMENTE

¡VIVOS LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

CASA DE ESTUDIANTE RICARDO FLORES MAGÓN

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS

MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA MIR

CASA DE ESTUDIANTE LUCIO CABAÑAS

CASA DE ESTUDIANTE NICOLAITA

CASA DE ESTUDIANTE ROSA LUXEMBURGO

CASA DE ESTUDIANTE AMÉRICA LIBRE

CASA DE ESTUDIANTE RESIDENTES UNIVERSITARIOS

CASA DE ESTUDIANTE 2 DE OCTUBRE

NORMAL RURAL “VASCO DE QUIROGA” DE TIRIPETIO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACÁN

ESCUELA NORMAL INDÍGENA DE MICHOACÁN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.