Estudiantiles

11.May.2010 / 02:29 pm / Haga un comentario

ABN.- Su contundente respaldo al proceso de intervención de la Universidad Santa Inés (USI), iniciado por el Gobierno Nacional, manifestaron este martes los alumnos de esta institución.

El recinto, situado en la capital del estado Barinas, funcionaba desde el año 2005 sin autorización, por decreto presidencial, ni la resolución ministerial que lo habilita como centro universitario.

Al ser consultados, los representantes del sector estudiantil afirmaron que dicha intervención es transparente y constitucional.

César Herrera, estudiante de derecho, precisó: «El Estado está dispuesto a concluir el proceso administrativo y respetar los preceptos de nuestra carta magna, en aras de garantizarnos la prosecución del ciclo estudiantil y la entrega de títulos a los compañeros que están por finalizar carreras».

Asimismo, destacó que las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) han demostrado su interés por garantizarles el derecho al estudio.

Después que se promulgue el respectivo decreto para legalizar el estatus de la institución, el Gobierno estima crear un politécnico que funcionará en los mismos espacios de la USI, ubicados al norte de Barinas.

Por su parte, Juri Delgado, quien cursa el segundo semestre en la facultad de derecho, señaló que el Estado ha actuado de forma acertada, con la intención de resolver lasituación de ilegalidad existente en la Santa Inés.

«Aquí hay más de 3 mil estudiantes estafados, porque en la USI nos exigían altas sumas de dinero para costear cada semestre, cuando no contaban con la permisología para funcionar como universidad», sostuvo.

Igualmente, Delgado indicó: «Aunque sectores de la oposición reflejen lo contrario, el MPPEU ha velado por nuestras necesidades y las actividades académicas se mantienen con total normalidad».

El Gobierno adelanta la intervención de la Universidad Santa Inés (USI), ubicada en Barinas, por la falta de permisología y diversas irregularidades administrativas.

Así lo anunció este martes el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, durante el acto de juramentación de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez).

Recordó que en la USI aplicaron un régimen académico de carácter privado sin la autorización, por decreto presidencial, ni la resolución ministerial que los habilite como centro universitario.

«Estamos a la espera del decreto de expropiación, porque la Santa Inés es una asociación civil que ofrecía carreras universitarias de forma ilegal», sostuvo.

De igual modo, aseveró: «Después que se concrete la medida crearemos un politécnico que funcionará en los mismos espacios de la USI».

Asimismo, anunció que el Gobierno Nacional garantiza la prosecución del ciclo estudiantil y la entrega de títulos a los bachilleres que están por finalizar carreras.

«Les ofreceremos las consideraciones académicas necesarias para respetarles el derecho al estudio», dijo el titular de educación universitaria.

«Este es un Gobierno de inclusión. Nuestro proceder es transparente, por lo tanto nos enfocaremos en impulsar un proyecto universitario integral de cara a potenciar el desarrollo de la región llanera del país», subrayó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.