Estudiantiles / Internacionales

16.Sep.2011 / 12:02 pm / Haga un comentario

Los estudiantes chilenos anunciaron en la noche de ayer que encabezarán nuevas movilizaciones y para el próximo jueves convocaron a un paro nacional, luego que el gobierno del presidente Sebastián Piñera aceptara sólo dos de las cuatro propuestas de las federaciones para comenzar una mesa de diálogo.

El ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes, había descartado reprogramar el año escolar y manifestó la negativa a paralizar los proyectos de ley del sector en el Congreso, dos exigencias centrales de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), reseñó la agencia Ansa.

“En la calle vamos a demostrar que este movimiento tiene carácter histórico y estamos dispuestos a avanzar hasta el final”, enfatizó el vocero de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán.

La decisión de la Confech fue adoptada en una asamblea que se extendió por más de 10 horas, donde también se convocó a una movilización para el jueves 29 de septiembre, fecha en que está fijado el envío al Congreso de los proyectos de ley para el Presupuesto 2012.

Una tercera marcha se efectuará el 7 de octubre, día en que deben entregarse los créditos a las universidades que hayan cerrado el primer semestre.

Por su parte, la máxima dirigente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, afirmó que los alumnos “no podemos iniciar un diálogo con esas condiciones de amenaza sobre la mesa”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa. cuestionó que el gobierno sólo acepta el punto presentado por los estudiantes con respecto a “la transparencia y con mucha ambigüedad”.

Desde hace cuatro meses, los estudiantes chilenos reclaman que se reforme el sistema educativo del país, para que sea público y gratuito, ya que en la actualidad es uno de los más costosos del mundo.

Entre los puntos fundamentales que demandan los alumnos están el incremento del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación superior; el acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula, y la democratización del sistema educativo universitario.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.