Estudiantiles / Internacionales

18.Ago.2011 / 08:45 pm / 1 Comentario

AVN .- Miles de estudiantes chilenos marcharon este jueves en la capital del país para reclamar nuevamente por un sistema educativo público y gratuito.

Según la líder estudiantil Camila Vallejo, a la movilización se sumaron 100.000 personas, mientras que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera calculó en 40.000 los participantes.

La marcha se realizó en plena tranquilidad y finalizó con un acto central en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Cuando la movilización se estaba desconcentrando, carros lanza agua arremetieron contra una grupo de estudiantes, mientras que unos 300 jóvenes se enfrentaron a uniformados, reseñó el diario La Tercera.

En la ciudad chilena Concepción también se movilizaron cerca de 15.000 personas, mientras que en Valparaíso lo hicieron 12.000 ciudadanos y en Talca unos 4.000.

Los líderes estudiantiles indicaron que en el transcurso de la tarde de este jueves ofrecerán una conferencia de prensa para dar un balance de la jornada y decidir los pasos a seguir.

Al iniciarse la marcha, Vallejo afirmó que la movilización demuestra que el movimiento estudiantil “está fuerte y que no hay ningún tipo de desgaste”.

Por su parte, el titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, calificó como fabulosa la convocatoria a la marcha.

A pesar de la lluvia y el frío, la gente “sale a manifestarse por un cambio de paradigma en la educación, no por más recursos sino por un cambio en el sentido de la educación”, señaló.

Con respecto a lo que sucede en Chile, la socióloga y titular de la Corporación Latinobarómetro, Marta Lagos, explicó que luego de tres meses de movilización demuestran “que el Gobierno no ha entendido aún lo que quieren los estudiantes”.

Los alumnos y profesores exigen un cambio de fondo al actual sistema educativo chileno, uno de los más segregados del mundo, producto de las reformas neoliberales aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación.

 

Comentarios

22.Ago.2011 10:31 pm
VERÓNICA (Chile) dijo:

Hola Soy chilena:
Así es : hace más de 3 meses no hay clase en ningún colegio ni universidad.

Todos lo colegios están en toma.

Exigiendo los estudiantes y el pueblo entero una educación estatal, gratuita y de calidad.

Saludos desde Chile. La patria de Allende.

Y le deceo a mi queridísimo Presidente Hugo Chávez una pronta y total mejoría.

Verónica.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.