Estudiantiles / Internacionales

29.Abr.2011 / 12:53 am / Haga un comentario

AVN.- Los universitarios y las universitarias de Chile realizan este jueves una jornada nacional de protestas contra las políticas impulsadas por el gobierno nacional para privatizar el sistema de educación.

En las manifestaciones participaran estudiantes de centros educativos públicos y privados, que también reclamarán una mayor democratización en el acceso a la enseñanza superior, reseñó Prensa Latina.

En la capital del país, Santiago de Chile, la movilización finalizará en el Ministerio de Educación, donde se exigirá a las autoridades el aumento de recursos estatales para la educación pública y un crecimiento de los subsidios educativos para los sectores más humildes.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Cech), indicó en un comunicado su total desacuerdo a que grupos ideológicos o económicos dentro de la administración del presidente Sebastián Piñera impongan el sistema educativo para el país.

Mientras se desarrolla la movilización universitaria, el presidente Piñera está de viaje en Lima para participar en una reunión junto a sus homólogos de Perú, Colombia y México para fortalecer las políticas neoliberales de privatizaciones.

La agrupación denunció que desde el Ejecutivo se intenta que los estudiantes sean vistos como meros clientes de una empresa y no como parte de una institución reflexiva, crítica y formativa.

La titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuch), Camila Vallejo, declaró que la batalla del movimiento universitario es contra el modelo que no sólo destruye a las universidades públicas, sino también a las privadas.

Los estudiantes exigen además la creación de un Fondo de Revitalización de la Educación Pública que se distribuya a las universidades del Consejo de Rectores, con el fin de aliviar la situación de precariedad y crisis financiera en que se encuentran las casas de altos estudios.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, señaló a una emisora local que “si no se invierte en educación, si no se ponen más recursos en educación, no hay ninguna posibilidad de avanzar en el desarrollo”.

El funcionario recalcó que no se puede dejar que el mercado resuelva el problema de la educación.

Los universitarios chilenos anunciaron también un paro nacional para el próximo 12 de mayo, al que se sumarán organizaciones gremiales y sindicales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.