Estudiantiles / Internacionales

22.Dic.2011 / 01:18 pm / Haga un comentario

Los secundarios y universitarios chilenos convocaron para este jueves la última manifestación de 2011, y afirmaron que el movimiento «está más vivo que nunca» frente a las especulaciones de debilitamiento que se han publicado en la prensa luego de la entrega de las instituciones que por más de siete meses se mantenían ocupadas.

“Estudiantes chilenos al pie del cañón con las movilizaciones previas al cierre de este año”, manifestó el dirigente juvenil, José Ancalao, uno de los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) tras hacer la invitación a la marcha nacional.

«Este movimiento no ha finalizado o se ha caído (…) está más vivo que nunca», aseguró Ancalao.

El movimiento informó que mantendrá la protesta que lleva desde hace más de medio año por una enseñanza de calidad y gratuita, informó, por su parte, el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.

«Durante el verano vamos a preparar iniciativas novedosas para el próximo año. El movimiento estudiantil sigue en pie y nos vamos a coordinar con otros actores, para seguir levantando demandas», afirmó Boric, quien asumió como timonel el pasado lunes.

Boric aseguró seguirán en la calle puesto que se enfrentan a un «Ejecutivo que no está dispuesto a cambiar su visión de la educación».

Los estudiantes chilenos comenzaron a demandar una mejora en la educación el pasado mayo, sin embargo, ante el poco avance alcanzado en el proceso de diálogo con el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, estiman retomar las manifestaciones en 2012.

«Estamos en un proceso de reflexión, para poder volver con un congreso de la Confech y así poder seguir revitalizando este movimiento que creemos ha conseguido tremendos avances. Hoy hay conciencia de que hay que hacer cambios profundos en el sistema educativo», acotó Ancalao.

El sector estudiantil intenta acabar con el sistema instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación e impulsó el ingreso de los privados.

Actualmente sólo el 40 por ciento de los escolares asisten a colegios públicos gratuitos, pero esa posibilidad no existe para los estudiantes universitarios.

Estudiantes entregan instalaciones ocupadas

Los universitarios entregaron la casa central de la Universidad de Chile y culminaron con la ocupación de más de siete meses. Los mismos hicieron los secundarios con el Instituto Nacional.

Ambos recintos, que se encuentran a dos manzanas de La Moneda, Palacio de Gobierno, habían sido tomados por los alumnos cuando estalló la protesta.

Telesur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.