Estudiantiles / Internacionales

26.jun.2011 / 09:46 pm / 1 Comentario

Los estudiantes secundarios y universitarios que demandan del Gobierno chileno una mejor educación pública, entre otros temas, reiteraron hoy “su profundo rechazo” a la propuesta entregada por el ministerio del ramo y llamaron a un nuevo paro para el próximo jueves.

“Rechazamos profundamente las propuestas entregadas por el ministro de Educación Joaquín Lavín, tanto la que entregó al Consejo de Rectores (universidades) y a nosotros como Confederación de Estudiantes de Chile”, afirmó su presidenta Camila Vallejo.

Vallejo, quien participó este fin de semana de la reunión que los estudiantes efectuaron en Valparaíso para analizar las propuestas del Ejecutivo, afirmó: “no estamos pidiendo unos pesos más ni unos pesos menos, sino una reforma mucho más sistémica y profunda, y las medidas que hemos planteado son las bases para eso”.

Lavín se reunió el pasado miércoles con los representantes de los estudiantes a quienes les entregó una propuesta de siete puntos en la que destaca un Fondo de Revitalización de la educación pública universitaria por 75 millones de dólares y también la renegociación de las deudas que tienen los alumnos “ahogados” por los créditos bancarios y estatales que consiguen para cubrir sus estudios.

El estudiantado chileno exige el fin de la educación municipal, que los planteles vuelvan a ser administrados por el Estado y que la tarjeta estudiantil, que permite el pasaje rebajado en el transporte público, sea gratis y rija todo el año.

Asimismo, demandan que se acelere la reconstrucción de los colegios dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que se mejoren las condiciones de infraestructura de los establecimientos destinados a la enseñanza técnico-profesional.

Este domingo, Vallejos anticipó a los periodistas que continuarán con las movilizaciones “y que se planteó un consenso que el paro del próximo jueves 30 de junio será mucho más masivo que el anterior”, donde reunieron a nivel nacional más de 120 mil personas.

Tras la reunión realizada en el Liceo Técnico Femenino, en Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, los secundarios también adelantaron esta tarde que rechazarán la propuesta que entregó el ministro de Educación.

En esta línea, la portavoz de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), Paloma Muñoz, dijo que “las regiones dieron a conocer sus puntos de vista ya que la carta no abarca totalmente las peticiones de los secundarios”.

“Necesitamos una respuesta clara y concisa y por lo mismo marcharemos también el próximo jueves”, enfatizó la dirigente estudiantil.

Cinco años después de la llamada “revolución pingüina”, que puso contra las cuerdas al Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), los estudiantes chilenos comienzan a emular aquella iniciativa, que ahora va por la renuncia del ministro de Educación, según adelantó Muñoz a los periodistas.

EFE

 

Comentarios

16.jul.2011 09:46 pm
Myriam Guzman (Chile) dijo:

Los estudiantes chilenos estàn reclamando por una realidad que connota injusticia, falsas ilusiones, abuso de la clase dominante que ha hecho del pueblo de menor ingreso un sustento del lucro de los dueños y sostenedores de los planteles educacionales.
Se insta a ser buenos estudiantes solo si pagas para un colegio privado o subensionado, endeudamiento para que todos estudien profesiones universitarias, creando la masa de cesantes mas educada del mundo, miles de ingenieros, abogados, constructores y tecnicos que terminan carreras caras, quedando con una gran deuda bancaria y sin expectativas de trabajo a las aturas de lo que han invertido.
La industria de la educaciòn es la mas segura para obtener lucro a corto plazo para los inversionistas y UNA GRAN INEQUIDAD SOCIAL.
ROBO DESCARADO, A LA CLASE DE MENORES INGRESOS, ABUSO DE LOS DUEÑOS DE CASAS DE ESTUDIO Y AUTORIDADES DEL PAIS.
Es momento de dar mayor apoyo a los estudiantes que se han atrevido a desafiar al gobierno.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.