Estudiantiles / Regionales

14.Nov.2010 / 02:49 am / 1 Comentario

Prensa JPSUV / AVN.- La enfermería integral comunitaria, forma parte de la nueva visión del Sistema Público Nacional de Salud, que otorga especial énfasis en la atención primaria como una estrategia de abordaje de la población y su vinculación con las comunidades organizadas, expresó recientemente Isabel Iturria, viceministra de Recursos para la Salud.

Durante su participación en el I Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería: Rumbo a la Enfermería Integral Comunitaria, realizado en Caripito, estado Monagas, en el que participaron 450 estudiantes provenientes de 17 institutos universitarios del país, refirió que en propuesta existe un programa de formación de enfermeros similar al de Medicina Integral Comunitaria (MIC).

El acto de apertura del congreso fue realizado en las instalaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caripito en las cuales concurrieron Willian Gil, Director General de Participación Estudiantil del MPPEU, la Viceministra de Recursos e Insumos del MPPS, Dra. Isabel Iturria, la Dra. Alida Álvarez Directora General Sectorial de Investigación del MPPS, El Alcalde del Municipio Bolívar Carlos Betancourt, la representante del Despacho del Viceministro de redes de Servicio de Salud Dra. Romelia Rosales, la Directora General de Evaluación y Seguimiento de instituciones de educación Universitaria la Dra. Denisse Arias, el  Director de la Institución del IUT- Caripito, Ing. Heli Saúl Sulbarán, entre otros catedráticos y expertos en la salud y educación universitaria.

Los objetivos del congreso fueron los siguientes:

•    Generar documentos relacionados con la formación en enfermería y  su vinculación con el sistema socialista de salud
•    Generar la propuesta de las brigadas nacionales de estudiantes de enfermería.
•    Incorporar la representación estudiantil a las discusiones del  Programa Nacional de formación de Enfermería.

A través de boletín de prensa, Iturria indicó que la propuesta proviene del Instituto Universitario de Tecnología de Caripito.

“Tenemos un déficit en cuanto al personal médico y de enfermería no sólo en lo que corresponde a cantidad sino desde el punto de vista de su orientación”, reconoció Iturria.

Al respecto, indicó que la formación actual está orientada hacia la atención hospitalaria con un enfoque netamente curativista. No obstante, el nuevo sistema de formación busca reorientar esa visión hacia la participación protagónica de las comunidades organizadas.

Iturria rescató la importancia de entender la salud de manera integral que involucra aspectos fundamentales como la educación, el medio ambiente, la recreación, laborales entre otros que contribuyan a una mejor calidad de vida.

El Congreso se desarrolló por espacio de tres días consecutivos desde el martes 9 hasta este viernes 13 de noviembre.

 

Comentarios

20.Mar.2012 03:26 pm
MARIA DE LOURDES (Sucre) dijo:

FELIZ DE ESTUDIAR ENFERMERÍA , PERO HACEN FALTA TÉCNICAS DE APOYO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.