Estudiantiles / Internacionales

20.feb.2011 / 04:07 pm / Haga un comentario

PL.- El Sindicato de Estudiantes de España convocó para el próximo 30 de marzo una jornada de movilizaciones en todo el país para denunciar el aumento del desempleo juvenil, cuya tasa supera el 40 por ciento.

La organización estudiantil, que se define de izquierda, anticapitalista y revolucionaria, denunció que el incremento del paro en ese sector se debe a las medidas de ajuste del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit público.

No aceptaremos la rebaja de nuestras condiciones de futuro y saldremos a la calle en defensa de los derechos históricos que consiguieron nuestros padres, afirmó el secretario general de la agrupación sindical, Tohil Delgado.

El dirigente señaló que los recortes aprobados por el Ejecutivo para satisfacer a los mercados financieros cierran el mercado laboral a los jóvenes y dificultan, además, su acceso a la enseñanza superior.

Delgado remarcó que no sólo se ha cerrado la vía laboral de la juventud, sino también la del estudio, según un artículo difundido hoy por el diario madrileño Público.

Consideró que al desempleo, los contratos basura o la falta de acceso a una vivienda, se suman los problemas de los educandos para ingresar a la universidad o continuar con sus estudios, debido a la supresión de ciclos formativos o la reducción de los medios materiales.

En esa línea criticó el acuerdo social y económico firmado recientemente con el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, los dos sindicatos mayoritarios de España.

A su juicio, ambas asociaciones deberían rectificar la política de pactos alcanzada con la administración de Rodríguez Zapatero.

Al cierre de 2010, la nación ibérica registró un total de cuatro millones 696 mil 600 desempleados, un 20,33 por ciento de la población económicamente activa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la tasa de paro más alta desde el segundo trimestre de 1997, cuando escaló a 20,72 por ciento, subrayó en enero pasado la Encuesta de Población Activa elaborada por el INE.

lgo/edu

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.