Estudiantiles

18.May.2010 / 01:11 pm / Haga un comentario

Patria Grande.- La sede rectoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ubicada en Catia, al oeste de Caracas permance tomada por un numeroso grupo de estudiantes miembros de la confederación de centros estudiantiles Bolivarianos de la UPEL y del movimiento BASE (Bloque Antiimperialista Socialista Estudiantil). Las acciones de protesta se repiten en las sedes del Pedágogico de Maturín, Barquisimeto y El Mácaro.

El conflicto se inició ante la agresión sufrida por varios estudiantes bolivarianos, entre ellos Pedro Aguiar y Alvaro Flores, el día 12 de Mayo en las instalaciones del Pedagógico Rural «El Mácaro», cuando en un derecho de palabra ante el Consejo Universitario (CU) se disponían a presentar las pruebas de la evidente corrupción a la que está sometida la Universidad Pedagógica en estos momentos.

Estas denuncias de corrupción se fundamentan en distintas irregularidades entre las cuáles se encuentra la aprobación en CU de «la adquisición de un inmueble que servirá de residencia al Ciudadano Rector» por un monto de 1.400.000 BsF. Además de la aprobación de bonos anuales para las Autoridades universitarias que asciende a 9.000 Bsf. En la sede rectoral y a 80.000 Bsf. Juntando todas las sedes.

Por otro lado se han encontrado recurrentemente en la sede rectoral material proselitista (específicamente franelas) alusivo a un movimiento estudiantil «100% estudiantes». Se estima que las autoridades han adquirido con fines de favorecer a una tendencia política, un aproximado de mil camisetas en los tiempos de campaña contra la enmienda constitucional y unas trescientas en la actualidad.

Lejos de informar sobre las denuncias de los estudiantes, los medios de comunicación de corte opositor se han dado a la tarea de satanizar la protesta de los jóvenes y de estigmatizarlo como «secuestradores». Las autoridades de la casa de estudios han tratado de desviar la atención, manipulando sobre las verdaderas causas de la protesta.

Los estudiantes también rechazan el ilegal llamado a Paro auspiciado por la FAPUV argumentando «falta de presupuesto» en una UPEL donde hay serios problemas de infraestructura, pero al mismo tiempo se descubre la utuilización del presupuesto universitario para fines ajenos a los intereses de la Casa de Estudios.

Los estudiantes que participan en las instalaciones del rectorado, exigen que se cree una comisión multidisciplinaria conformada por representaciones de todos los actores de la Comunidad Universitaria, desde el personal obrero hasta las autoridades rectorales, bajo la coordinación y supervisión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, para realizar una auditoría que permita investigar todos estos casos irregulares ocurridos tanto en el período del anterior rector Luis Marín como en el actual Raúl López Sayago.

La UPEL es una universidad experimental venezolana dedicada a la formación e investigación docente, sin embargo sus autoridades no son designadas por el Gobierno Central, sino bajo un reglamento que favorece a la cúpula profesoral.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.