Estudiantiles / Regionales

27.Mar.2012 / 06:33 pm / Haga un comentario

Prensa Misión Sucre.- Con una participación de más de 200 representantes estudiantiles de las distintas universidades, institutos y colegios universitarios, así como de la Misión Sucre de los estados Lara y Yaracuy, se instaló este jueves en los espacios de la Universidad Politécnica Territorial de Lara “Andrés Eloy Blanco” (Uptaeb) las “Jornadas de Orientación del Poder Popular Estudiantil en la Construcción del Vivir Viviendo”; actividad organizada por el Despacho del Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

Estas jornadas se desarrollaron durante dos días continuos, jueves 22 y viernes 23 de marzo, con la intención de conformar equipos promotores para los Comités de Defensoría Estudiantil, para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades a Personas con Discapacidad y el de Usuarios (as) Estudiantiles en el área de Contraloría Social, a través de discusiones en mesas de trabajo por tema.

La iniciativa busca brindar una formación integral al estudiante universitario en la consolidación del poder popular estudiantil, que “permita al estudiantado ser parte de la gestión de Gobierno, de la gestión universitaria, para contribuir como estudiantes a la solución de los problemas comunes”.

Así lo expresó Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles y presidente de la Fundación Misión Sucre, quien enfatizó que la discusión de los elementos fundamentales del proyecto de Ley de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular como un ejercicio de gobierno pleno del sector estudiantil debe ser “asumido como una forma de hacer autogobierno por parte de las y los estudiantes, que sean ellos quienes manejen los recursos, generen las soluciones a sus propios problemas y que busquen la manera de integrarse a generar respuestas, en el caso de la creación del comité de usuarias y usuarios de los servicios estudiantiles como: becas, comedores, transporte, residencias”.

“Estamos planteando la figura participativa y protagónica de la población estudiantil para potenciar las actividades estudiantiles en pro de la defensa en todos los espacios de interés de este sector, a objeto de que existan estructuras de organización que contribuyan a la solución de problemas comunes”, destacó Guzmán.

Explicó que el tema sobre la discusión del Proyecto de Ley se abordará por regiones en todo el país, de modo que se pueda dar una orientación de carácter territorial.

Por otra parte, rememoró la participación activa de la comunidad universitaria en el Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos, celebrado en Caracas el pasado mes de noviembre: “No hay precedentes en la historia de una movilización, discusión y planteamientos más profundos que lo que se hizo durante todo el año 2011 con motivo de los precongresos, donde participaron más de 15 mil estudiantes revolucionarios provenientes de todo el país”.

Continuó: “Esta propuesta de Ley no nació el año pasado (2011), sino en en 2008, cuando el Presidente (Hugo Chávez) dijo: `Vamos hacia los Consejos Estudiantiles´. Por eso quiero reconocer el arduo trabajo que hizo la Misión Sucre, porque gracias a ella se inició todo el recorrido nacional para la conformación de los consejos estudiantiles. Es gracias a ese librito azul (Reglamento para la Conformación de los Consejos Populares Estudiantiles) que es la metodología organizativa de triunfadoras y triunfadores de la Misión Sucre, eso es una tremenda herramienta que da luces de cómo si es posible organizarse en consejos”.

El viceministro exhortó a los presentes a no abandonar ninguno de los espacios, “no podemos asumir que como el Presidente está enfermo, podemos engavetar la propuesta; por el contrario, ahora es cuando hay que discutir y respaldar al Comandante Hugo Chávez Frías y darle el poder popular a los estudiantes, para demostrarle al mundo, a quienes se oponen, que el Presidente Chávez sí gobierna con los estudiantes, con su pueblo”.

En este sentido, resaltó la necesidad de aprobar la Ley en el marco del poder habilitante que ha sido otorgado al jefe de Estado hasta el próximo 1 de julio de 2012.

Además de Guzmán, estuvieron presentes en la actividad el director de Participación Estudiantil, Willian Gil; la directora General de Auditoría Interna, Verónica Valecillos y Bertha Pulido, rectora de la Uptaeb.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.