Estudiantiles / Internacionales

9.Ago.2011 / 07:26 pm / Haga un comentario

AVN.- La consigna “Piraña, entiende, la educación no se vende” escrita con marcador rojo sobre una lámina de papel bond indicaba a los transeúntes que la manifestación era allí.

La plaza Salvador Allende, sitio emblemático de la hermandad entre Chile y Venezuela, fue el escenario elegido por un grupo en el que representantes del Frente Cultural de Izquierda de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y estudiantes chilenos radicados en el país rechazaron al unísono la política de privatización educativa vigente en Chile.

Hace poco más de dos meses, aproximadamente 100.000 estudiantes chilenos tomaron las calles de Santiago para exigir una educación universal y gratuita. La movilización retumbó en Argentina y México, donde hubo manifestaciones de apoyo. Hoy los estudiantes venezolanos hicieron lo propio.

Ximena Cunicán es chilena y a Caracas la trajo un proyecto educativo en el que se desempeña como facilitadora de talleres de formación para trabajadores del sector público.

A la plaza llegó para demostrar a sus compatriotas chilenos que no están solos y a saludar la iniciativa de los estudiantes revolucionarios ucevistas para asumir como propia la lucha de los manifestantes.

Con base en su experiencia en el país se permitió hacer una breve comparación: “Lo que está pasando con la educación en Chile es a la inversa de lo que pasa en Venezuela. En Chile desde el año 80 en adelante se ha ido privatizando más y más la educación, en la medida que las políticas neoliberales se fueron profundizado. Acá en Venezuela la educación cada día es más pública, está puesta cada día más –con las cosas que aún falta mejorar– al servicio del pueblo”.

En la estatua de Salvador Allende que define el centro de la plaza puede leerse una cita del revolucionario chileno: “Sabed que más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre”.

Para Pedro Marillán, nativo chileno radicado en Venezuela desde hace más de 40 años, esas alamedas están empezando a abrirse. “Vengo a apoyar a los estudiantes que ahora están retomando esas luchas que quedaron rezagadas tras el golpe de estado de 1973. Ahora está germinando la semilla de esos jóvenes que quizás no conocieron la historia de Allende, pero alimentan la causa libertaria que él fundó”, dijo.

Un comunicado de solidaridad hecho por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela fue leído antes del cierre del acto.

El próximo jueves los manifestantes prevén entregar en la Embajada de Chile en Venezuela una carta de apoyo a las protestas que continúan en la hermana nación.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.