Estudiantiles

14.Jun.2010 / 11:16 am / Haga un comentario

ABN.- Orgullosos de contar con una sede administrativa, los estudiantes, profesores y pescadores que hacen vida en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) defienden el uso de las instalaciones de Puerto de la Mar en Nueva Esparta.

El 01 de junio de 2010 fue publicado por la Presidencia de la República el decreto 7.452 por medio del cual se decreta la adquisición forzosa de 6 hectáreas y media y las bienhechurías que reposan en la instalación conocida como Puerto de la Mar, en la ciudad de Porlamar.

Se trata de una infraestructura que no tenía uso conocido. Se pensó originalmente como puerto de cruceros pero no se otorgaron los permisos correspondientes.

Con Puerto de la Mar convertido en verdadero «elefante blanco» desde hacía 20 años, en 2008 el presidente de la República, Hugo Chávez, en una visita a la isla de Margarita, anunció públicamente que la instalación sería la sede de la UBV.


Todo legal

El profesor del programa de estudios jurídicos de la UBV, Alex David Díaz, explicó a ABN la constitucionalidad de la medida.

«No hay ninguna ilegalidad. El hecho de que el Gobierno nacional decrete la adquisición forzosa demuestra su apego a la constitucionalidad».

«La ley que se está utilizando para este proceso data de 1947. No nació con el proceso revolucionario sino que viene de la burguesía», acotó Díaz.

Y agregó: «Esta figura se ha utilizado tradicionalmente en diferentes materias: agraria, minas, hidrocarburos, ordenación de territorio».

«Sólo que en este caso, hay que dejar que el procedimiento se desarrolle para llegar a un acuerdo económico con las personas que alegan tener derecho sobre los espacios».


Espacio marino

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Nueva Esparta, Oscar Hernández, fue contundente en su apreciación.

«Este era un negocio de particulares con los reales del Estado, reales del banco Industrial. Iba a ser un puerto privado».

«Ellos pretendían intervenir el espacio marino y por eso nosotros reclamamos nuestro derecho, pues los barcos iban a interferir con toda esta zona que es uno de los más importantes caladeros de Latinoamérica», afirmó.

Seguidamente, Hernández comentó: «Ellos tiene derecho a hacer sus negocios, nosotros tenemos derecho a la vida, a la seguridad alimentaria, que es lo que representa la pesca artesanal».


Fanatismo

Por último, el estudiante de Gestión Social, Marcos Rodríguez, expresó su opinión: «Aquí hay un sector que se ha fanatizado con decirle no a todo lo que hace el Gobierno a favor de la gente».

«En esta sede convergen todos los servicios que presta una universidad. Me parece excelente la idea de haber adjudicado estos espacios a la UBV, después de 20 años de inutilidad».

La UBV Nueva Esparta tiene más de 5 mil 500 estudiantes y está presente en todos los municipios neoespartanos. La infraestructura de Puerto de la Mar es un apoyo al proceso de municipalización de la educación universitaria.

En la sede administrativa de la UBV habrá salas de computación, estudios de radio y TV, biblioteca, salas de Internet, espacios para reuniones y para actividades deportivas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.