Estudiantiles / Internacionales

6.Oct.2011 / 11:02 pm / Haga un comentario

Los estudiantes, la Central Unitaria de Trabajadores y el Colegio de Profesores de Chile convocaron a una nueva movilización nacional contra la educación de mercado para el próximo 19 de octubre.

El presidente de la institución sindical, Arturo Martínez, explicó que será una jornada similar al masivo paro nacional del 24 y 25 de agosto, al que se adhirieron más de un centenar de organizaciones sociales y ciudadanas en reclamo de cambios profundos en el modelo sociopolítico.

Dijo que en las próximas horas convocarán a los representantes de todas las organizaciones sociales, con el fin de delinear las características de la manifestación.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, instó a todos los contrarios a la represión que se sumen a esta jornada de protesta, porque se trata de continuar las demostraciones populares en defensa de la gratuidad en la educación y en contra del lucro en la enseñanza.

Vallejo calificó la jornada de este jueves como una de las más violentas y represivas por parte de las fuerzas policiales.

«La intendencia dio la libertad absoluta para reprimir y no permitir la reunión en espacios públicos, violando la libertad constitucional», denunció.

La dirigente universitaria, quien sufrió una severa reacción alérgica por el impacto de los gases lacrimógenos y de la acción de los carros lanza agua este jueves, responsabilizó al Ejecutivo de la ruptura de la mesa de discusión.

Apuntó que «el diálogo con el gobierno parece mono porfiado, o sea nos ponen sobre la mesa el mismo proyecto de hace meses, lo rechazamos y lo vuelven a poner para dilatar y desgastar este conflicto».

Vallejo dijo que se trata de una falta de respeto al pueblo de Chile.

Sobre los argumentos expuestos por La Moneda aclaró que los estudiantes no quieren que los más pobres financien a los más ricos, sino que 10% de la sociedad, que son los más acaudalados, a través de una reforma tributaria, sean los que financien la educación de los chilenos, de los pobres y de los sectores medios.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.