Actividades JPSUV / Estudiantiles

21.Nov.2013 / 12:22 am / Haga un comentario

Foto Archivo. Willian Gil Responsable de la Comisión Nacional de Educación Universitaria.

Foto Archivo. Willian Gil Responsable de la Comisión Nacional de Educación Universitaria.

Este Jueves 21 de noviembre se realizara la Gran Marcha en celebración del Día del Estudiante Universitario así lo resaltó el comisionado nacional de educación universitaria de la Jpsuv y Director de Participación Estudiantil Willian Gil.

“Tenemos mucho que celebrar este 21 de noviembre, día del estudiante universitario, gracias a las políticas de transformación universitaria llevadas por el Gobierno Bolivariano de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez y su hijo el Presidente Obrero Nicolas Maduro, podemos decir que en Venezuela hay 2.6 Millones de estudiantes Universitarios en las Aulas, 31 nuevas universidades y 1500 aldeas universitarias y el logro de no tener bachilleres sin cupo o población flotante”, destaco Willian Gil.

También anuncio que, el Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria incorporara internet por WI-FI en todos los campus universitarios de las universidades autónomas, experimentales y aldeas de Misión Sucre.

Gil, realizo un llamado a todos los estudiantes universitarios comprometidos con la Transformación Universitaria a Marchar este Jueves 21 de Noviembre en la Ciudad de Caracas

Día del Estudiante Universitario.

El 21 de noviembre de de 1957, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV, Caracas) se declararon en huelga general en protesta contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, por la convocatoria a elecciones y la libertad de los presos políticos.

La huelga fue convocada por la Junta Patriótica y el Frente Estudiantil, desde la clandestinidad y en medio de la persecución de sus dirigentes. Un comando formado entre otros por Héctor Rodríguez Bauza, José Rafael Núñez Tenorio, Mercedes (“Chela”) Vargas, Alfredo Maneiro, José de la Cruz Fuentes, Rodríguez Mudarro, Antonio José Urbina, y Alba Llamarandi, encabezó la organización de la huelga en la UCV.

La protesta estalló en la Universidad Central de Venezuela y se extendió a otras universidades. Los estudiantes quemaron un retrato del presidente Marcos Pérez Jiménez. Numerosos volantes alusivos a la causa de la huelga estudiantil fueron distribuidos y repartidos en toda la ciudad. Agentes de la Seguridad Nacional (SN) tomaron la ciudad universitaria desde las primeras horas de la mañana con armas largas y el apoyo de la policía de Caracas. Sin embargo, en el reciento universitario, en desafío a la represión, los estudiantes manifestaron su protesta.

El 21 de noviembre de 1957 los jóvenes irrumpieron el Congreso de Cardiología de la Universidad Central de Venezuela, a todo riesgo, para denunciar a una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, debates en el Congreso y mucho menos, Comisión de Derechos Humanos.

La huelga estudiantil del 21 de noviembre de 1957 es considerada como uno de los detonantes más importante de los sucesos que culminaron con la caída de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. En efecto, a partir de noviembre de 1957 se acentuaron las protestas en la calle. Numerosos estudiantes se sumaron a las organizaciones de combate creadas por la Junta Patriótica para desarrollar el plan insurreccional contra la dictadura, y se fortaleció el Frente Estudiantil como centro unitario de las luchas estudiantiles.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.