Estudiantiles

2.Jun.2010 / 03:03 pm / 13 Comentarios

Prensa MPPEU.- Desde la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (Caracas), en 19 actos simultáneos en la geografía nacional y la presencia del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, se realizó este martes el acto solemne de Grado de la II Promoción de Técnicas y Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en Enfermería de la Misión Sucre, acreditados por el Colegio Universitario de Los Teques» Cecilio Acosta» (CULTCA), al igual que de otros cinco Programas de Formación, sumando en total 9.315 graduandos en todo el país.

En el «Teresa Carreño» recibieron su título 712 triunfadores del programa de Enfermería de los estados Vargas, Miranda, Amazonas, Yaracuy, Guárico y Distrito Capital, de un total de 4.485 en el ámbito nacional.

«La Revolución Bolivariana hoy abre las posibilidades a muchos que antes fueron excluidos de continuar sus estudios, fortaleciendo los valores socialistas, apoderándonos de la experiencia y capacidad que acumulamos en la formación como profesionales calificados de la Enfermería, bajo una formación solidaria y arraigada a las comunidades. Muchos de los acá presentes, sólo hace unos años atrás, no pudimos continuar nuestros estudios», expresó en su discurso Ramona Torres, en representación de los graduandos de Enfermería.

El Presidente Chávez aprobó alrededor de 84 millones de bolívares, provenientes de los dividendos de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que serán destinados a cubrir los salarios de estos nuevos 4 mil 485 nuevos profesionales de la enfermería. «Desde el día de hoy (martes) comienzan a cobrar sus salarios, prestaciones y cestatickets. Esto es un derecho logrado, gracias al socialismo», exclamó el Mandatario venezolano.

El resto de los graduandos correspondió a los Programas Nacionales de Formación (PNF) de Educadores (4.313), Comunicación Social (112), Estudios Jurídicos (78), Gestión Social para el Desarrollo Local (112) y Gestión Ambiental (210), acreditados por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

El programa en Enfermería Integral Comunitaria forma profesionales en el área técnica comprometidos con la salud del pueblo, recibiendo clases en 1.643 Aldeas Universitarias de 40 mil docentes colaboradores y preparadores. El mismo se creó con un enfoque integral que comprende la prevención y promoción de la salud, tanto como la atención de la enfermedad y la rehabilitación clínica para la reincorporación a una vida saludable.

En este sentido, el Presidente Chávez anunció en el acto de grado la aprobación del Programa Nacional de Formación (PNF) en Enfermería, permitiendo la prosecución de estudios a Licenciatura de los 7 mil 608 Técnicas y Técnicos Superiores Universitarios graduados en las dos promociones. «Un acto como este sirve para demoler todos los ataques de los capitalistas, porque sólo en el Socialismo somos iguales, sólo en el Socialismo somos libres», dijo.

La Misión Sucre ha contribuido a desarrollar una nueva institucionalidad universitaria al servicio del pueblo, desarrollando sus estudios en contacto con las comunidades y ha sido el factor determinante en la expansión de la educación universitaria venezolana pública. Sus logros pueden resumirse en 577 mil 321 triunfadoras y triunfadores compatriotas (10.047 indígenas), que se han incorporado a la educación universitaria en todos los municipios del país, así como el impulso de un nuevo modelo educativo e institucional comprometido con el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la construcción de la patria socialista.

Para este plan educativo, el jefe de Estado comprometió del Fondo Miranda, 100 millones de bolívares fuertes destinados a su presupuesto, pago de becas a estudiantes, asignación a profesores, asesores, coordinadores de Aldeas, preparadores y personal preparativo. «Yo quiero fortalecer la Misión Sucre, que este año sea de fortalecimiento de la Misión, que todo el mes de junio sea de inspección, de detección de fallas», señaló.

La municipalización de la educación universitaria es una de las directrices fundamentales de la Misión Sucre y un objetivo medular en la política de universalización de la educación universitaria definida por el Gobierno Socialista Bolivariano, en la búsqueda de la Suprema Felicidad Social. Del total de estudiantes de educación universitaria oficial, la Misión Sucre cuenta con más de 40%, quienes han tenido la oportunidad de cursar estudios con pertinencia social y local, arraigados en sus contextos comunitarios.

Durante el acto de este martes, Chávez reinauguró -mediante un pase televisivo- la Aldea Universitaria «Ezequiel Zamora», ubicada en la Avenida Intercomunal de Guarenas-Guatire, que contempla una infraestructura de 2.500 metros de construcción comprendidos en tres edificios, 19 aulas, 2 laboratorios de Informática, una sala situacional, una biblioteca, cafetín, parques y espacios especialmente acondicionados para el Programa de Formación en Agroecología.

Este acercamiento entre estos espacios y las comunidades abre la auténtica posibilidad de universalizar la educación y con ella, garantizar la participación de todas y todos en la generación, transformación y apropiación social de conocimiento, como clave para la construcción de una sociedad socialista. Ante lo cual, el Presidente expresó: «La calidad de la educación y de la Misión Sucre debe ser cada día más alta, debe regarse en todos los municipios».

Acompañaron al Primer Mandatario en la actividad, los Ministros del Poder Popular para la Educación Universitaria, Educación y Salud, Edgardo Ramírez, Héctor Navarro y Eugenia Sader, respectivamente, y Edgar González, presidente de la Fundación Misión Sucre.

(Fin / Oraly López)

 

Comentarios

3.Jun.2010 06:41 pm
javier gonzalez dijo:

soy vocero de la aldea carlos jose bello II de la ciudad de valle de la pascua estado guarico, no tenemos oficina de control de estudio en la aldea como cualquier otra universidad,necesitamos seguridad contra los delincuentes y iluminacion de los espacios, no hay baños para adultos quedaron a medias.el comandante chavez mando a detectar fallas e inspeccionar.solicito atencion…

17.Nov.2010 03:45 pm
maria manrrique (Carabobo) dijo:

saludo ante todo fui estudiante del cultca de la tercera promocion de enfermeria de la aldea mariara municipio diego ibarra necesito registrar el titulo y mis compañeras tambien y todavia no nos han llegado la carta de culminacion y el ultimo corte de nota del sexto semestre quiero saber cuanto tiempo hay que esperar necesitamos esos requisitos para registrav el titulo para trabajar legalmente como profesionales espero pronto respuesta gracias.

6.Feb.2011 03:44 pm
yanet tovar (Apure) dijo:

somos un grupo de egresada de la primera Promoción de Técnicas y Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en Enfermería de la Misión Sucre, acreditados por el Colegio Universitario de Los Teques” Cecilio Acosta” (CULTCA) en mantecal, apure. estamos desempleados porque en el hospital de nuestro municipio la coordinadora de enfermeria lic airis fernandez y la lic mirla de rodriguez. meten a trabajar a quien ella quiere y no al que esta capacitado traen gente de otros lados a trabajar aqui habiendo 38 nuevos enfermeros y enfermeras. queremos que por favor nos ayuden. la mayoria somos padre y madre de familia

27.Feb.2011 06:53 am
dhilma garcia (Táchira) dijo:

buenas saludos revolucionarios de la grita querido comandante soy la 3era promocion proxima por graduarnos de tsu en enfermeria de tan noble programa mi pregunta es la siguiente como hacemos para conseguir empleo por el ministerio de salud al graduarnos ya que la segunda promocion no le han dado todavia nada las tienen esperando por la corporacion del salud y nada eb claro saber que con este gobierno escualido no nos garantizaran nada ni a ellas ni a nosotras respondanme porfa……….

27.Jun.2011 11:46 am
eduardo torrez (Colombia) dijo:

cordial saludo a tan reconocida institucion academica.
Queria saber cuando es la graduación de la señorita Sandra Yineth Torres Molina soy su padre y necesito saber porque rason se a pospuesto la graduación ya que se programado para el 09 de julio del 2011 y se a pospuesto nueva mente
Cordial mente : Eduardo Torres Espero respuesta

30.Jul.2011 08:10 pm
anelag (Carabobo) dijo:

Amo ami Presidente estoy con el toda la vida todos aca estamos familia completa estuve en vuelvan caras muy bien ahora en la mision sucre enfermeria ya en el sexto semestre termino en febrero mediante dios que el señor todo poderoso toque con su mano divina mano poderosa a nuestro presidente y el espirutu santo co cubra lo proteja con su mano Venezuela LO MERECE DE URGENCIA AGUANTE PRESIDENTE MI DIOS LO ESTA PROBANDO ADELANTE COMANDANTE UD SUPERARA ESA ENFERMEDAD CLARO QUE SI USTED ES FUERTE ASI COMO LO ES INTELIGENT ES USTED ES USTED MAS NADIE MAS DIOS LO BENDIGA ORACIONES POR TODOS LOS VENEZOLANOS LLEGARAN Y LO TOCARAN AGUANTE PRESIDENTE USTED ES FUERTE ADELANTE COMANDANTE

25.Feb.2012 02:56 pm
dayana gonzalz (Mérida) dijo:

Hola porfa necesito si me puedo incribir en el 6 semestre llevando una. Materi pendiente. sab. sber si me sapuedo

22.Mar.2012 07:57 pm
GLORIA VELASQUEZ (Zulia) dijo:

SALUDOS COLEGAS Y COMPATRIOTAS BENDICIONES A MI PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS ANTE TODO QUIERO INFORMARLES QUE SOY DEL ZULIA DE LA PRIMERA PROMOCION DE TSU ENFERMERIA MISION SUCRE LAS CUALES MI PRESIDENTE NOS ASIGNO UN TRABAJO LA CUAL NO RESPETARON SU ORDEN AUN NOS TIENEN CONTRATADAS Y LOS CARGOS LOS TIENEN Y NO NOS LO QUIEREN DAR YA VASTA DE CONTRATADAS Y A LAS COLEGAS QUE SALIERON EN LAS OTRAS COHORTES DELEN TRABAJO TODAS MERECEMOS UN SUELDO A LA MINISTRA SADER QUE SEGUN AUMENTO EL SUELDO Y LO QUE HIZO FUE PASAR EL BONO PRIMA A SUELDO LA SODEXO ESTA EN 700 Y PICO ESO NO ALCANZA PARA NADA PERO AL PRESIDENTE TODO SE LO TAPAN DIOS QUE ME LE DE MUCHA VIDA Y SALUD PARA QUE AYUDE AL PUEBLO VIVA CHAVEZ

28.Sep.2012 03:32 pm
iraima de blanco (Apure) dijo:

soy iraima de blanco de apure las enfermeras egresadas del CULTCA estamos desempleadas desde la 3ra cohorte y lo que dijo chavez donde quedo el prometio cargos para las egresadas

22.Ene.2013 09:16 pm
nancy peña (Táchira) dijo:

hola soy tsu en enfermeria por la mision sucre y quiero continuar mis estudios .cuando se dara la licenciatura de enfermeria por la mision sucre.

15.Mar.2013 06:42 pm
maria (Trujillo) dijo:

por dios acuerdense de mi soy egresada de la sucre y no tengo trabajo

8.May.2013 05:43 am
jose gregorio (Táchira) dijo:

Soy Bachiller y cuento con el apoyo de la UBV para q abran la carrera de radiología y estudiar en esta prestigiosa universidad estado tachira

12.Jun.2013 09:42 am
maria laura camacho (Lara) dijo:

soy 3ra cohorte de enfermeria graduada desd 2010 y sin empleo aún q razon me pueden dar necesito trabajo urgente gracias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.