Estudiantiles / Juventud

16.jun.2014 / 12:31 pm / Haga un comentario

img_36471399312341Prensa AVN.- El Gobierno Nacional apunta a la consolidación de un modelo educativo cuyos contenidos tengan pertinencia social, contribuyan al desarrollo del país y fomenten valores para la convivencia pacífica, manifestó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, en una entrevista publicada este domingo en el diario Últimas Noticias.

Rodríguez explicó que la educación no debe ser vista solo como un tema escolar, sino como un asunto integral que incluya a los medios de comunicación, las universidades, las distintas iglesias, así como a padres y representantes.

“…La educación es una responsabilidad de la sociedad colectiva, donde el Estado tiene la rectoría indiscutiblemente, pero hay que distinguir actores que forman parte del proceso educativo de nuestros hijos. Sin reconocer eso, va a ser imposible avanzar. Debatir con la sociedad también es decirle que esto es responsabilidad de todos nosotros”, sostuvo Rodríguez.

Asimismo, recalcó que la inclusión, en todas sus formas, ha sido uno de los planteamientos educativos implementados por la Revolución Bolivariana y recordó que en 1999 de cada 100 niños que empezaban la educación inicial uno se graduaba en la universidad.

En contraposición, subrayó que en la actualidad hay plena incorporación al sistema educativo. “Tenemos casi 90% de los chamos en edad escolar dentro del sistema. No hay una persona en Venezuela que quiera estudiar y no pueda”.

Rodríguez también acotó que para mejorar la educación venezolana se realiza la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, con el propósito de definir los ejes fundamentales que regirán el sistema educativo venezolano durante los próximos años.

La Consulta -que durará cinco meses- llegará a 29.000 instituciones públicas y privadas de toda la nación. Participan 600.000 maestros y más de siete millones de estudiantes de los Simoncitos, escuelas primarias, liceos y también especialistas de las escuelas de educación de las universidades.

El debate está basado en 10 grandes temas de los cuales surgirán tres ejes centrales para mejorar la educación venezolana: El Plan Educativo de los próximos 10 años, las bases para el Currículo Nacional e instrumentos legales derivados de la Ley Orgánica de Educación.

Fuerte inversión en infraestructura

El ministro de Educación precisó que elevar la calidad educativa también pasa por optimizar la infraestructura y acercar las tecnologías a los estudiantes. Al respecto, dijo que el Ejecutivo invierte 10.000 millones de bolívares en la recuperación de los planteles.

Del mismo modo, refirió que semanalmente son rehabilitadas 335 escuelas y está previsto inaugurar 100 nuevos espacios durante este año, de los cuales van 17 a la fecha.

Con relación a la dotación tecnológica, agregó que todas las semanas son asignadas 30.000 computadoras Canaima, se están dotando 2.500 laboratorios y, en este momento, hay 600 escuelas que están siendo equipadas con mesa-sillas, pizarras y juegos didácticos.

Rodríguez consideró que Venezuela está en un buen momento, desde el punto de vista educativo, pues cuenta con 10 millones de estudiantes y una juventud politizada.

Por otra parte, puso el acento en la imperiosa necesidad de garantizar que los docentes del país mejoren sus elementos pedagógicos.

“El 27 de junio, que es el Día de la Instrucción Pública, presentaremos el Plan Nacional de Formación y Actualización, que está dedicado a mejorar al maestro de aula en sus contenidos. Está concebido para que los maestros de matemáticas, inglés, literatura y el resto de materias sean mejores”, puntualizó.

 

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