Actividades JPSUV / Estudiantiles

26.abr.2010 / 08:53 am / Haga un comentario

Barinas.- El estado Barinas fue la sede del III Encuentro Nacional de Estudiantes, del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria.

La actividad se llevó a cabo en  las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”; del 22 al 24 de abril 350 estudiantes de la carrera de Medicina Integral Comunitaria de todo el país, programa bandera para la consolidación del derecho a la salud de todas y todos, que consagra el proyecto de país plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Comprobar la formación de habilidades y hábitos propios del trabajo técnico y científico investigativo en los estudiantes fue el objetivo del encuentro, por medio de la búsqueda de respuestas a problemas científico – técnicos de complejidad creciente, promover intercambio de saberes, que contribuya a estimular desde la base, la preparación individual de los educandos y con ello la búsqueda creciente de la calidad de los egresados y promover intercambio cultural de los estudiantes representantes de los estados, que contribuya a reforzar su concepción sobre la nacionalidad y el carácter nacional de su programa formativo, fueron los principales objetivos de dicho encuentro.

A través de mesas de trabajos, plenarias, exposiciones y trabajos científicos, se dieron a conocer los avances, retos, dificultades y potencialidades que vive el Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria, en todo el país.

Médicos con orientación social

“Un médico Integral Comunitario debe conocer la realidad social, política y económica del país, para siempre mantener la indignación viva, frente a la pobreza, a la desesperanza, a la indiferencia de aquellos que olvidan que consagran la vida para la salud y juran en el templo del dinero que dedicaran su vida al enriquecimiento, y por lo tanto su praxis se fundamenta no en curar sino en mantener el mayor tiempo posible enfermo al paciente”, con estas palabras comenzó su intervención Herick Goicoechea, encargado de Formación Política de la JPSUV, quien fue invitado por el Comité Organizador del Evento, para hablar sobre el papel de los médicos en las transformaciones sociales, económicas y políticas que vive el país en la actualidad.

Médicos que rompan con esa perversa dinámica, que se ha generado entre los egresados de estudios de medicina en las universidades tradicionales, donde la gran mayoría se dedican al ejercicio privado de la profesión médica, como una carrera muy lucrativa y de status social, es el principal reto de los estudiantes de medicina integral comunitaria, señaló el vocero de la JPSUV.

Además subrayó la necesidad de fortalecer la conciencia social de los estudiantes, e invitarlos a construir desde el espacio médico una sociedad donde los valores, de la no explotación del hombre (y la mujer) por el hombre (la mujer), eliminando de una vez y para siempre las relaciones sociales donde la crematística sea el fin; el trabajo liberador, como la organización de los productores sin la compulsión de venderse como mercancía; y la igualdad no sólo en lo político-jurídico, sino también en lo económico; para tener un país saludable.

“Médicos con clara orientación social y claridad política, es la principal demanda del pueblo venezolano”, sentenció el miembro de la JPSUV.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.