Estudiantiles / Internacionales

22.sep.2009 / 08:30 pm / Haga un comentario

ABN.- El Gobierno Nacional está dando pasos firmes en una dirección que apunta hacia la consolidación de los procesos educativos de Venezuela con los pueblos de África, porque la educación servirá como vía para establecer la integración con las naciones africanas, sostuvo este martes el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña.

Durante la instalación del III Festival Cultural con los Pueblos de África, destacó que a través de la interacción entre estudiantes, profesores y programas educativos que se ejecuten entre actores que involucren a Venezuela y a los países africanos se logrará avanzar hacia la plena integración.

“Esa integración la demuestra el hecho de que en Venezuela actualmente tenemos 68 estudiantes gambianos, 27 de la República Árabe Saharaui y recientemente salió una delegación venezolana para Mozambique. Además, hay que resaltar que entre estudiantes latinoamericanos, africanos y caribeños tenemos el orden de 11 nacionalidades”, precisó.

En ese sentido, Acuña señaló que eso es parte de un trabajo del Gobierno Bolivariano particularmente con los pueblos del Sur y específicamente de África pues, según refirió el ministro, la vinculación que exista entre Venezuela y esos pueblos, redundará para el beneficio de ambos.

Acuña subrayó que es necesario satisfacer las necesidades de los estudiantes africanos en las áreas técnicas, ciencias básicas y salud pero siempre asegurándose del número de académicos que se pueda atender y de los programas que se le pueda ofrecer.

Al respecto, indicó: “Nosotros trabajamos sobre la base de las necesidades que ellos tienen, más que de las nuestras, por supuesto, dependiendo de los espacios que tenemos para traer estudiantes y de la capacidad de programas que tengamos para ofrecerles”.

‘Creemos que el único proceso de integración es el de los pueblos porque la integración que se hace sólo por las vías de la economías se acaba cuando se acaba el negocio, mientras que la integración cultural genera vínculos entre los hombres y la que finalmente permite que exista esa integración’, expresó el ministro.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.