Estudiantiles / Internacionales

5.Ene.2011 / 02:29 pm / Haga un comentario

PL.- Los aranceles universitarios están fuera del alcance del promedio de la familia chilena, advirtió hoy en esta capital el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

El académico chileno denunció la inequidad social en el país en cuanto al ingreso y permanencia en las casas de altos estudios. Es un tema que debiera jerarquizarse por el Estado, en el sentido de cómo financiar las universidades y la enseñanza superior, subrayó Pérez.

El costo de los estudios en Chile es de los más altos en el mundo, enfatizó el rector, quien lamentó la falta de oportunidades para muchos jóvenes, debido a la precaria situación socioeconómica de sus padres y a la desprotección estatal en que se encuentran.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos, manifestó también su preocupación por la deficitaria inyección de recursos que ha obligado a la mayoría de los planteles públicos a recurrir a mecanismos de autofinanciamiento en perjuicio de los alumnos.

El también dirigente juvenil Aníbal Olea criticó de igual modo los aranceles que se están cobrando, por no corresponderse con la capacidad económica de la familias.

Estudiar una carrera como Medicina en el país suramericano representa un desembolso anual de hasta seis millones de pesos chilenos (equivalentes a unos 13 mil dólares), según fuentes del Servicio de Información de la Educación Superior.

lgo/tpa

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.