Estudiantiles / Regionales

Miembros del Comité Territorial Estudiantil que harán seguimiento del proceso de registro en Yaracuy

En el estado Yaracuy se conformó el Comité Territorial Estudiantil que funcionará como el grupo de enlace entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y las universidades de esa entidad, en ocasión de iniciarse próximamente el registro en el sistema de subsidios de cursos intensivos 2011.

Frank Castillo, Yohaly Pérez, Omar Rivas y Carolina Ramírez serán los estudiantes universitarios que se encargarán de coordinar lo concerniente a esta nueva modalidad de control administrativo de subsidios a los intensivos, el cual funcionará de forma similar al Sistema Universitario de Certificación y Registro Estudiantil (Sucre), ambos diseñados por el MPPEU.

El secretario general del Comité Estudiantil de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) y responsable de Asuntos Universitarios de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Frank Castillo, señaló que por el estado Yaracuy participarán tres instituciones universitarias: los núcleos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), así como el Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy (IUTY), quienes tendrán su representación en los estudiantes Pérez, Rivas y Ramírez, respectivamente.

Explicó Castillo, que el proceso es muy sencillo, y para ello están a disposición varios portales web, entre ellos, la dirección matriz del sistema: www.intensivo.opsu.gob.ve/, donde se puede  ingresar directamente al registro; www.mppeu.gob.ve; www.opsu.gob.ve y www.estudiantesocialista.org.ve, las cuales presentan información detallada de dicho  registro.

Una vez que el Comité Territorial Estudiantil reciba la clave de acceso directamente del MPPEU, se dará apertura al proceso de registro de acuerdo al cronograma académico de inscripción que tiene previsto cada universidad. “En la primera etapa, los miembros del comité podrán iniciar el procedimiento a través del registro de los primeros datos de alumnos y alumnas, luego se les envía al correo electrónico de cada uno de ellos una contraseña para que puedan acceder al sistema y completar la información requerida”, explicó Castillo.

El segundo paso, viene a ser la culminación del registro en el sistema, donde se deberán incluir los detalles de la materia que se va a cursar en el período intensivo 2011,  operación indispensable para poder ser exonerado. Finalmente, el estudiante deberá imprimir una planilla que emitirá dicho sistema y dirigirse luego a la coordinación de intensivos de su institución para corroborar su registro en el sistema y formalizar su inscripción al curso intensivo 2011.

Castillo destacó que próximamente el MPPEU publicará una resolución en Gaceta Oficial donde se señalará la normativa, límites, pasos y procedimientos que regirán este proceso, de manera que pueda quedar blindado jurídicamente y evitar así posibles conflictos o problemas durante el proceso.

Por su parte, Yohaly Pérez, vocera estudiantil  del núcleo de la UNEFA en Yaracuy y miembro del Comité Territorial, indicó que en la institución que representa se tiene prevista la participación de un grupo de mil 328 estudiantes provenientes de las cuatro extensiones ubicadas en el estado, quienes podrán ser beneficiados con este subsidio que los exonera del costo de una (01) materia, según lo establecido por el MPPEU.

“Luego que recibamos la clave directamente del Viceministerio del MPPEU, las inscripciones en la UNEFA se iniciarán según lo establecido entre fechas que van del 25 al 29 de julio, para posteriormente dar comienzo al curso intensivo en el mes de agosto”, informó Pérez.

En este sentido, Omar Rivas, dirigente estudiantil de la UPEL, declaró que actualmente en la región esta institución cuenta con una matrícula aproximada de 3 mil 500 estudiantes, a quienes hace una invitación para participar en este proceso que pone a disposición el Gobierno Nacional como parte de su apoyo revolucionario al sector estudiantil, en mejora de su desarrollo académico.

Los cursos intensivos vienen a ser un mecanismo aplicado en algunas universidades para que el estudiante que lo utilice pueda nivelarse y avanzar dentro de la carrera que cursa, siempre y cuando pueda aprobar la materia inscrita. Este programa intensivo debe ser regularmente cancelado de acuerdo a un arancel estipulado por cada institución, por lo cual  el Gobierno Bolivariano  ha puesto en servicio esta plataforma informática para financiar el costo de una materia por cada estudiante. (Fin/ – Luis Loyo).

Prensa UNEY (26-07-11)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.