Estudiantiles

14.Nov.2011 / 12:39 pm / Haga un comentario

AVN.- Alumnos de educación diversificada participan en un conversatorio sobre la lucha del movimiento estudiantil en los años 90, realizado este lunes en el liceo Andrés Bello, en Caracas, con la asistencia del vicepresidente de la República, Elías Jaua; la ministra de Educación; Maryann Hanson; el ministro de Deporte, Héctor Rodríguez así como líderes estudiantiles que lucharon por diversas reivindicaciones sociales en la última década de los gobiernos de la Cuarta República.

La socióloga Verónica Guerrero y dirigente estudiantil en 1990 comentó que este conversatorio se efectúa para que los liceístas conozcan la historia de esa lucha estudiantil y la represión «brutal» policial de la cual eran víctimas.

«Hoy en día, gracias a esta revolución, podemos contar en este espacio lo sucedido en aquella época. En ese entonces era criminalizada la protesta y esto que estamos contando, no salía reflejado en los medios de comunicación», expresó.

Asimismo, Guerrero dijo que este evento se realiza en conmemoración de los 20 años del asesinato de Jimmy Hernández, quien era estudiante del liceo Andrés Bello y fue víctima de la represión ejercida en contra de las manifestaciones por parte de los cuerpos policiales en aquella época.

Por su parte, Elvis Zerpa, líder estudiantil en los años 90, comentó que en las década de 1980 y de 1990 la clase baja del país no tenía acceso a la educación universitaria, a un sistema de salud eficiente ni contaba con seguridad social. Todos estos factores, sumados a los altos índices de pobreza imperantes en el país, llevó a la dirigencia estudiantil a salir a las calles el 27 de febrero de 1989 para rechazar las medidas neoliberales adoptadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

«Con esa rabia acumulada, estudiantes de educación diversificada y sectores universitarios dan inicio a la toma de las calles y comienza una gran rebelión en todo el territorio nacional y liceos del país», expresó.

Zerpa señaló que las manifestaciones de calle fueron el único camino que les dejó el gobierno de aquella época para poder expresarse.

«A todas estas causas, también se le agregaba la brutal represión a las cuales fuimos sometidos los estudiantes y los grupos sociales de aquella época. Era difícil ver que una manifestación se realizara sin que los cuerpos represivos de aquel entonces no actuaran contra estas protestas de una manera brutal y sanguinaria», agregó.

Dijo que el sólo hecho de ser joven y estudiante de diversificado era «blanco fácil» para la represión policial y de la Guardia Nacional.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.