Estudiantiles / Internacionales

23.sep.2011 / 09:22 am / Haga un comentario

Más de 100 mil personas se reunieron este jueves 22 de septiembre frente a la Universidad de Santiago de Chile, para marchar hacia el centro de la ciudad en una protesta masiva por las reformas educativas en el país.

Aunque según la intendencia eran cerca de 60 mil, todos reconocen que ha sido la marcha de estudiantes, con sus familias y profesores, más importante desde que se inició, hace cuatro meses, el paro estudiantil que afecta universidades y establecimientos de educación secundaria.

Según los estudiantes, unos 300 mil se reunieron en las diferentes protestas a lo largo del país, de las cuales 180 mil fueron en Santiago.

Los organizadores señalaron a la televisión chilena TVN, que el apoyo demostrado en la movilización de estudiantes e incluso familias durante el día de ayer, indica que estas continuarán.

“Después de tanto tiempo de protestas queríamos demostrar que seguimos unidos”, declaró un estudiante.

Los jóvenes expresaron a los medios de prensa que continuarán a pesar del cierre de los centros educativos y la pérdida del año escolar. Cerca de 70 mil estudiantes se enfrentan al cierre y pérdida del año escolar ante los 4 largos meses de protesta, y una de las opciones que tienen es inscribirse al plan ofrecido por las autoridades educativas: “Salvemos el Año”.

Cuando se les preguntó respecto a perder su año de estudios, becas y otros beneficios, los entrevistados respondieron en forma variable. “No me voy a inscribir. Si repito el año será por algo mejor. Somos 70 mil y será por lograr una mejor educación que estamos luchando por un sueño, que no es utópico y que se puede construir”.

Los alumnos de colegios del sector de Providencia, en la capital, fueron desalojados el día de ayer de sus colegios en “toma”, y hoy deberán decidir si vuelven o no a clases.

“No sabemos”, dijo una alumna al respecto. Una decisión que les costará salvar o perder el año.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, comentó que “ante Naciones Unidas el Gobierno trata de blanquear su imagen al decir que respaldan el movimiento estudiantil, que lo encuentran generoso y justo, mientras aquí en Chile se cometen represiones de distinta índole, amenazas de divisiones y se nos indican distintos calificativos para decir que el movimiento es intransigente, sobre dimensionado, violento y otras cosas”.

Nosotros apelamos para que se establezcan las mesas de trabajo. Las garantías que pedimos son mínimas”, explicó para la Universidad de Chile.

Según Jackson, los distintos voceros del gobierno han planteado diferentes proyectos de ley que no son claros y que diferentes personas les han manifestado propuestas diferentes. Esperan que una vez que tengan claridad puedan comunicarse y sentarse a dialogar, según declara a TVN.

La Gran Época
Por Anastasia Gubin

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.