Estudiantiles

11.May.2010 / 09:32 pm / 2 Comentarios

Prensa MPPEU.- El Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), creado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y reconocido por el Consejo Nacional de Universidades, se inspiró y desarrolló a partir de la experiencia de la Misión Barrio Adentro por parte del componente docente de la Misión Médica Cubana, con la meta de preparar en el curso de 10 años, a 100 mil médicas y médicos con profunda sensibilidad, solidaridad, valores éticos y morales, conciencia de clase, humanismo, responsabilidad, tolerancia, sentido de la justicia social y calidad científico-técnica, que trabajen por y con las comunidades para incorporarse al nuevo Sistema Público Nacional de Salud de Venezuela.

Un contingente de 25 mil 679 estudiantes del programa ha cumplido, a la fecha, cinco años de estudios, basados en la estrecha relación entre teoría y práctica, precedido de un Curso Premédico de nivelación de seis (6) meses de duración, orientados por especialistas de Medicina Integral General.

El médico integral comunitario es un profesional universitario con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

Los estudiantes del Pnfmic deben aprobar seis (6) años de estudios. En el primer año cursan Morfofisiología Humana I, II y III, Educando en Ciudadanía, Proyecto Comunitario I, Introducción a la Atención Primaria de Salud y Procederes Básicos en la Atención Primaria de Salud. En el segundo año: Morfofisiología Humana IV, Morfofisio-Patología Humana I y II, Salud Comunitaria y Familiar I y II, La Psiquis en el Proceso Salud – Enfermedad, Informática Médica I y II, Pensamiento Político Latinoamericano, y dos semanas de cursos electivos; y en el tercero: Clínica I: Propedéutica Clínica y Semiología Médica, Clínica II: Medicina Interna, Farmacología I y II, Psicología Médica, Proyecto Comunitario III: Salud Comunitaria y Familiar III, y dos semanas de cursos electivos.

Asimismo, las unidades curriculares de cuarto año son Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Proyecto Comunitario IV: Medicina General Integral I, y dos semanas de cursos electivos; en quinto año ven Psiquiatría, Ortopedia, Traumatología y Rehabilitación, Urología, ORL, Oftalmología, Proyecto Comunitario V: Medicina General Integral II; y en el sexto año dedican su aprendizaje a la Atención Integral al Adulto, Atención Integral al Niño y al Adolescente, Atención Integral a la Mujer y la Embarazada, Atención Integral a la Familia y la Comunidad, dedicando un mínimo de 11 semanas y un máximo de 16 a cada unidad curricular.

Los futuros profesionales de la Medicina son acreditados por seis reconocidas universidades nacionales del país: UBV, Unefa, Unefm, Unerg, Unermb y Unellez, incluyendo a los 987 estudiantes provenientes de Latinoamérica, el Caribe y África, adscritos al programa «Gran Mariscal de Ayacucho» y a la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) «Dr. Salvador Allende», en la cual realizan estudios básico (premédico), articulados con la Misión Sucre, la Misión Barrio Adentro y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en correspondencia con las exigencias de la sociedad socialista en construcción, tanto de la República Bolivariana de Venezuela como de los pueblos hermanos. (Fin / Oraly López)

 

Comentarios

24.Nov.2010 05:37 pm
Pedro José Gaspar (Bolivar) dijo:

Se requiere más atención en las aldeas universitarias. Estan descuidadas y no son dirigidas ni administradas como verdaderos centros universitarios. Debe iniciarse un plan de supervisión. Se pierden los materiales didácticos. Los estudiantes no son los que controlan. No se les permite.

12.Ago.2011 12:25 pm
anonimo (Guárico) dijo:

se requiere de mas atención y orden en cuanto a las guardias medicas y asistencia a consultorio

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.