Estudiantiles / Internacionales

24.Nov.2010 / 07:06 am / Haga un comentario

Cubadebate.- Miles de estudiantes protestan  hoy en Reino Unido contra planes del Gobierno que pretende reducir hasta 40 por ciento los fondos destinados a la docencia universitaria y triplicar el costo de matrículas en ese sector.

Dos semanas atrás, una protesta similar se tornó violenta cuando un grupo de manifestantes tomó la sede del Partido Conservador en Londres, y la policía arremetió contra la multitud, en un enfrentamiento que ocasionó 14 heridos y medio centenar de detenidos.

En esta oportunidad, como en la anterior, los estudiantes tratan de frenar una iniciativa promovida por el Ejecutivo de coalición con el Partido Liberal Demócrata, que podría elevar a partir de 2012 las inscripciones hasta nueve mil libras esterlinas, unos 10 mil 300 euros, anuales.

Las matrículas en centros de altos estudios del Estado europeo rondan en la actualidad las dos mil 300 libras, casi tres mil 800 euros.

Los manifestantes están particularmente disgustados con los liberales demócratas, liderados por el viceprimer ministro Nick Clegg, quienes prometieron durante la campaña electoral mantener inalterables los precios de los registros.

Para la presidenta del sindicato de estudiantes de la Universidad de Londres, Clare Solomon, es hora de que el Gobierno comience a escuchar lo que la mayoría de la gente de este país está diciendo.

Queremos un sistema educativo al que cualquiera pueda acceder, no sólo quienes están en posiciones privilegiadas o son ricos, subrayó Solomon.

En esta capital, los organizadores de la protesta previeron reunirse frente a la sede de la formación liberal demócrata y a las puertas de la oficina del primer ministro, el conservador David Cameron, en Downing Street 10.

También podría ser otro objetivo, el despacho de Clegg en Sheffield, en el norte de Inglaterra.

El segundo hombre al frente del gobierno británico justificó la víspera la política de recorte presupuestario al afirmar que era la mejor disponible dadas las circunstancias.

Las medidas ahorrativas en este país amenazan con cerrar prestigiosas instituciones educacionales, lo cual pondrá en riesgo la prosperidad nacional en el futuro, denuncian directivos del sector.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.