Estudiantiles / Internacionales

20.Ene.2011 / 04:35 am / 2 Comentarios

PL.- El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, anunció movilizaciones en 2011 contra la reforma educacional, proyecto que evaluó como un golpe mortal a la enseñanza pública.

Las declaraciones de Gajardo tuvieron lugar en un contexto de celebraciones del Ejecutivo y de los partidos oficialistas, luego que las dos cámaras del poder legislativo le dieron luz verde a la denominada Ley de la Calidad y la Equidad de la Educación.

No nos sentimos derrotados, por el contrario; con esto vamos a tomar más fuerza y a cerrar filas, subrayó el líder gremial, quien lamentó que tres de los partidos de la Concertación firmaran un protocolo de acuerdo con el Gobierno y posibilitaran la aprobación de la reforma, sin tener en cuenta el criterio de los actores principales.

La derecha impuso su proyecto a todo un país, remarcó Gajardo, opinión que compartió el senador del Partido por la Democracia Guido Girardi, al señalar que un tema tan relevante para la sociedad no fue debatido con los maestros, con los estudiantes, con la ciudadanía.

Chile está en un proceso de franca privatización y de hacer de la educación un negocio, declaró Girardi en entrevista a la televisión nacional este jueves.

Hubo cero discusiones para finalmente hacer valer una propuesta neoliberal que profundizará la segregación, la elitización y las abismales desigualdades del país, remarcó el parlamentario.

Sobre la alineación con el oficialismo de muchos de los parlamentarios de los Partidos de la Democracia Cristiana, Por la Democracia y Socialista, agrupados en la nombrada Concertación, Gajardo consideró que aunque se llaman de oposición realmente no lo son.

Una de las primeras reacciones del ministro de Educación, Joaquín Lavín, fue agradecer «especialmente» a los legisladores de la Concertación. «En Chile empezamos a tratar la educación como una política de Estado y así tiene que ser», dijo el titular del sector.

La atmósfera de quiebre y desencuentros al interior de la referida fuerza política se hizo evidente con la inmediata renuncia del diputado Sergio Aguiló a la militancia por más 20 de años dentro del Partido Socialista. «Tengo discrepancias de fondo», manifestó Aguiló.

En las últimas horas trascendió además la determinación del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), el cuarto integrante del mencionado conglomerado, de congelar sus relaciones parlamentarias con el resto del bloque.

Para el diputado del PRSD Fernando Meza, el protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la Concertación sólo ha conducido «al funeral de la educación pública en Chile».

lgo/tpa

 

Comentarios

1.Nov.2011 09:29 pm
silvia (Chile) dijo:

El colegio de profesores ha perdido legitimidad desde hace mucho tiempo. Ellos son parte del problema de la mala calidad de la educación en Chile, y lamentablemente no son parte de la solución. Resulta increíble que los propios profesores que en su inmensa mayoría no son del PC permiten que este caballero sea reelegido una y otra vez. Cuando una escucha o ve por Tv al Sr Gajardo, uno se queda con la sensación que este caballero no busca solucionar problemas, sino que generarlos y agrandarlos para justificar su presencia y el mandato de su partido retrógrado, que tan mal le ha hecho a este país, y le continua haciendo. Una cosa es protestar para mejorar el país, pero otra es protestar para destruirlo

1.Nov.2011 09:30 pm
silvia (Chile) dijo:

Está claro que los estudiantes no quieren soluciones. Han puesto una barra muy alta en su petitorio, imposible de cumplir para un país como Chile y no pretenden dialogar, ni transar, ni negociar. Es evidente que el objetivo no es el petitorio sino el incumplimiento, para dar origen a revueltas sociales, en la que muchas personas de a pie (como se dice para los ciudadanos comunes) caen inocentemente, buscando de manera válida y muy propia al ser humano, una gratuidad a cualquier cosa, en este caso la educación.
Esta comunista intransigente y egoísta, lleva bombas lacrimógenas pero no lleva las cenizas y restos de los destrozos, ni los pasamontañas de los tontos útiles que manipula, que caradura

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.