Estudiantiles / Internacionales

22.Jul.2011 / 11:03 am / Haga un comentario

Siguiendo la línea del Gobierno venezolano que permitió condonar la deuda de los créditos educativos asignados hasta el 2005 y transformar la política de becas otrora bancaria en un tema de inversión social, Jehyson Guzmán, Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria, adelantó que los países de la Unasur elevarán la propuesta de crear un fondo económico regional destinado a la subvención de la formación académica.

El planteamiento surge en el contexto del I Encuentro de las Instituciones de Becas de Estudio de los Países miembros de la Uasur, celebrada en el Hotel Alba Caracas los días 21 y 22 de julio.

En la cita – a la que asistieron delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela – se enfatizó la necesidad regional de conformar “un Fondo Internacional que permita el intercambio de becarios internacionales estudiantiles en la producción de las ciencias, la tecnología y el conocimiento educativo, con pertinencia para cada una de las naciones”, explicó el viceministro.

Aclaró que dada la novedad del planteamiento deberá elevarse a la Unasur como una alternativa que permita que “los estudiantes de todos sus países miembros puedan acceder a una política de beneficios de ese fondo, garantizándole la posibilidad de cursar estudios de pregrado y postgrado en la red de universidades de la región, y que también les permita cubrir su movilidad, estadía y alimentación, tomando en cuenta que la mayoría de las políticas de becas en los países de latinoamérica son becas crédito, y no de inversión social, como lo hace Venezuela”.

El establecimiento de una política de inclusión social que avance hacia la formación profesional como una política social y no como política económica, así como la utilidad de la formación en el desarrollo integral de las naciones constituyentes de la Unasur, deberán ser los principios rectores de este fondo, agregó.

A raíz del intercambio de experiencias entre los países participantes, Guzmán atisbó a concluir que Venezuela representa una punta de lanza en lo relativo a programas de inclusión social, como Fundayacucho y Becas Sucre, que se convierten en referentes internacionales de beneficios para la inserción educativa de los grupos sociales menos favorecidos.

En la sesión que se celebrará el día de mañana se aspira afinar los detalles relacionados a la creación de este fondo.

AVN
21/07/2011

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.