Estudiantiles / Internacionales

21.May.2010 / 12:57 pm / Haga un comentario

ABN.- La lucha liderada por el movimiento estudiantil de Puerto Rico es totalmente legítima y busca garantizar una educación digna, gratuita y de calidad para todos los jóvenes de esa nación.

Así lo consideró este jueves el líder de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, en relación al paro universitario que actualmente se vive en ese país y al cual se han sumado, como muestra de apoyo, diversos sectores de la sociedad puertoriqueña.

«Es un paro que están haciendo los dirigentes estudiantiles en su derecho a la defensa de una educación de calidad y gratuita, en vista de que el rector de esa universidad, que tiene un pensamiento de derecha y cree que la educación no debe ser gratuita ni para todos, ha generado algunas propuestas orientadas hacia la privatización de la educación, enfatizó el líder juvenil.

En una entrevista telefónica, Rodríguez manifestó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que el movimiento estudiantil venezolano y la juventud del Psuv ratifican su apoyo a los jóvenes de Puerto Rico en esta batalla que claramente busca favorecer a los estudiantes y a los más necesitados.

Recordó que en Venezuela, en el pasado, se intentó también privatizar la educación mediante un proyecto de ley universitaria durante el último gobierno del ex presidente Rafael Caldera. Asimismo, destacó que la lucha de los sectores estudiantiles echó por tierra ese intento.

Resaltó que la férrea lucha estudiantil en Venezuela para esa época, junto a la llegada del presidente Chávez y los diversos programas educativos implementados, permitieron garantizar en la actualidad que más de dos millones y medio de jóvenes cursen sus estudios de forma gratuita en varias universidades del país.

Por esta razón, Rodríguez exhortó a los líderes estudiantiles de Puerto Rico a mantener la lucha sin dar su brazo a torcer hasta lograr los objetivos propuestos en beneficio del colectivo estudiantil.

Agregó que desde el inicio del conflicto, ha mantenido contacto con algunos de los representantes estudiantiles de la isla y agregó que éstos lo mantienen informado de las acciones que han tomado.

«Toda la solidaridad del movimiento estudiantil y de la juventud venezolana. Ojalá próximamente Puerto Rico sea una nación libre y soberana y que puedan alcanzar sus objetivos: garantizar una educación digna, gratuita y de calidad para todos los puertoriqueños», puntualizó.

La huelga en la Universidad de Puerto Rico entró este jueves en su vigésimo octavo día. El pasado martes, el movimiento sindical del país inició un paro de 24 horas en apoyo a los estudiantes.

Asimismo, decenas de miembros de la Unión Independiente de la Autoridad de Edificios Públicos (UIAEP) y del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) realizaron el lunes una marcha desde el Centro Gubernamental de Arecibo hasta la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) como parte de las actividades del Paro Nacional en solidaridad con los estudiantes en huelga.

El pasado 20 de abril, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) convocaron a un paro de 48 horas, que comenzaría al día siguiente, ante el anuncio por parte de la dirección de ese recinto universitario, del recorte de 100 millones de dólares para el próximo presupuesto y por el posible fin de la exención de matrícula para algunos colectivos.

El portavoz del comité negociador de los estudiantes con la dirección del centro, Giovanni Roberto, explicó que la medida supondría un recorte de cerca del 10 por ciento sobre el presupuesto universitario de los últimos años, lo que en su opinión se traducirá en una degradación de los servicios universitarios.

El representante de los estudiantes dijo que, además, el paro se convocó contra la revisión que las autoridades universitarias efectúan sobre la exención fiscal de matrículas que hasta ahora disfrutaban deportistas, hijos de profesores y otros colectivos con bajos recursos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.