Estudiantiles

En el IUT de Cabimas, Ramírez exhortó a la comunidad universitaria a desarrollar una profunda transformación curricular. (Foto: Juan Incoronato)

Foto: Juan Incoronato

Prensa MPPEU (24/04/10).- El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Edgardo Ramírez, durante su visita al Zulia para cerrar la primera jornada de atención personalizada a la comunidad universitaria de esta entidad, llamó la atención a la directiva, específicamente de los Institutos Universitarios de Tecnología de Maracaibo (IUTM) y de Cabimas (IUTC), sobre la responsabilidad que tienen en una serie de asuntos irregulares y solicitudes recogidas mediante asambleas, visitas y despachos móviles en estas instituciones.

En el Iutm, expresó que autoridad que «no entienda la direccionalidad política de lo que estamos haciendo, apártense, entregue el cargo y el que lo vaya a recibir ya sabe a qué atenerse».

Pidió a todos los miembros de la población universitaria del IUT de Maracaibo que se reúnan por sectores (estudiantes, profesores, empleados y obreros) y posteriormente, toda la comunidad en una gran asamblea para generar un proyecto de universidad socialista. «Tienen una semana para hacerlo. Ustedes en asamblea, con una agenda, las autoridades involucradas, hagan el plan para hacer un tecnológico socialista. Una semana, porque si no lo hacen, nosotros se lo presentaremos, no solamente como es sino con quienes lo vamos a hacer», advirtió.

Asimismo, Ramírez reflexionó sobre la necesidad de promover la autocrítica dentro del proceso de transformación que se desarrolla en estos centros de estudios. «No hay Revolución sino hay autocrítica, no hay Revolución si se nos olvidan los deberes. No podemos hablar de democracia sino hacemos elecciones, no podemos hablar de Socialismo sino lo estudiamos… y este es un mensaje para ustedes, comunidad universitaria de los tecnológicos de Maracaibo y Cabimas… en estas instituciones hay que construir el Socialismo porque hay distorsión en la gestión universitaria y un profundo predominio del individualismo».

Llamó al igual a realizar una profunda transformación curricular en estos institutos para adecuar los pensum a la patria en construcción, a la Ley Orgánica de Educación y al Proyecto Nacional «Simón Bolívar» – Primer Plan Socialista 2007-2013. «Que la burguesía sepa que aquí se construirá un currículo Socialista, ¡que lo sepan!, y que sepan además, que no podemos tener una malla curricular Socialista que sea enseñado por capitalistas; eso no puede ser», enfatizó

El ministro explicó que el Socialismo implica una praxis, una convicción y una responsabilidad en colectivo «y es por eso nuestra presencia acá – en el Iutc y Iutm-, porque creemos en lo colectivo y porque el diagnóstico que hemos elaborado ha sido producto de las confrontaciones de ideas, de sus debates y argumentos», en referencia a sendas asambleas para escuchar los planteamientos de la comunidad universitaria de ambos institutos, efectuadas el pasado miércoles 21, dirigidas por Luis Damiani, Viceministro de Desarrollo Académico.

En materia de recursos económicos, el titular del Mppeu indicó que se ha tomado la decisión de que el presupuesto que no se haya ejecutado en el primer trimestre, todo será destinado, previa revisión de la normativa que rige la materia, para culminar la planta física de las instituciones universitarias del país.

Además, reiteró a quienes dirigen las instituciones que deben hacer público en sus páginas web la ejecución de sus presupuestos, a la vez que les recordó que por instrucción presidencial del año pasado, «todas las cuentas tienen que estar depositadas en la banca pública».

En el IUT de Maracaibo, resaltó que «aquí tienen que acabarse los dirigentes estudiantiles de privilegios, tienen que acabarse quienes traicionan la historia política del movimiento estudiantil, tiene que acabarse ese tique del transporte…».

Por último, aseguró que continuarán los denominados Despachos Móviles, que significan el traslado hacia las regiones de los servicios que el ministerio ofrece en sede central en Caracas, porque es un mandato del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías. «Hay que escuchar a la comunidad, hay que ver qué pasa con las plantas físicas de las instituciones, el funcionamiento de la universidad en su concepto académico, si ha establecido una relación socialista con su entorno…El Mppeu acompañará en la capacitación y formación de los profesionales (de las instituciones) del área administrativa, de auditoría, de recursos humanos, porque hay mucha desidia en las universidades y demás instituciones universitarias», observó.

(Enio Meleán / María Chávez)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.