Estudiantiles

7.Abr.2010 / 09:49 pm / Haga un comentario

ABN.- Estudiantes y profesores revolucionarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazan el referéndum convocado por la comisión electoral de esa casa de estudios y lo califican de ilegítimo. La convocatoria tiene por objeto consultar a la comunidad estudiantil sobre la colocación de portones en las entradas principales de la UCV.

La medida fue impulsada por la rectora Cecilia García Arocha y será efectuado el 9 y 14 de este mes. El profesor Miguel Alfonzo, integrante del Consejo Universitario de esta universidad, señaló que la consulta carece de legitimidad desde el inicio de su propuesta, cabe destacar que por no ser consultado a toda la comunidad de la UCV, generó una serie de hechos de los que surgió la apertura de 11 expedientes a estudiantes de esta universidad por su rechazo a la medida.

La consulta consta de tres preguntas, de las cuales dos están específicamente referidas a justificar la apertura de los expedientes a los 11 estudiantes, quienes en los meses pasados impidieron la colocación de los mencionados portones por considerar la medida de arbitraria, inconsulta y privatizadora de esta universidad autónoma.

Aymara Gerdel, estudiante de la Escuela de Estadísticas y Ciencias Actuariales de la UCV e integrante de la Juventud Bicentenaria 200, manifestó que el referéndum es un «show mediático» para justificar la expulsión de algunos estudiantes que acompañan el proceso del actual gobierno venezolano. La estudiante ratificó la acusación en contra de la rectora de perseguir a los grupos progresistas, disidentes a su gestión y que son militantes activos del proceso revolucionario.

La noticia tomó importancia ante el sistema público nacional y el director de calidad de vida del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, respondió que ante cualquier caso en el que se le vulneren los derechos a los estudiantes de manera individual y colectiva, este despacho está en la obligación de respaldarlos y brindarles el apoyo necesario a través de las defensorías estudiantiles.

Guzmán manifestó a las autoridades universitarias de la UCV, a que «aprendan a vivir en democracia. Por esa democracia que ellos tanto pregonan y que no practican, esperamos por el bienestar de la academia, por el bienestar del sector universitario, que comprendan que puede haber disidencia, puede haber criterio en las universidades nacionales y que la forma no es precisamente expulsando y botando estudiantes de sus casas de estudios».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.