Estudiantiles / Internacionales

6.Ago.2010 / 03:41 pm / 1 Comentario

Defensores en Líneas.- El pasado martes 3 de agosto, en horas de la mañana, unos 100 policías, de los cuales 50 eran del cuerpo especial COBRAS, intentaron entrar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), arrojando bombas lacrimógenas y balas de goma.

Los estudiantes contestaron al ataque con piedras y lograron parar el avance de las fuerzas del orden, que quisieron casi indudablemente parar a las 4 personas que quedan en huelga de hambre.

Un estudiante se quedó sin conocimiento.

Para poder reprimir con más fuerza a los estudiantes, llegó un vehículo blindado que lanzaba gas irritante y agua colorada y tóxica, capaz de provocar vómito y diarrea.

Los trabajadores en huelga de hambre, el 4 de agosto del presente año, alcanzarian los 100 días de lucha.

El viernes 5 de agosto 2010 se conmemoraría un año desde cuando la policía entró con la fuerza en la UNAH por primera vez. Aquel día atacó y golpeó a la rectora Julieta Castellanos.

En cambio ahora, la rectora, probablemente asustada por los acontecimientos del golpe de estado cívico-militar, creyó hacer bien al apoyar al presidente de facto Porfirio Lobo y tratar de privatizar la universidad.

La policía, más allá de querer interrumpir con la fuerza la huelga del hambre, no quiere permitir que los estudiantes organicen una protesta en recuerdo del aniversario de la primera ocupación de la universidad de parte de la policía, que pretendió violentar la autonomía universitaria.

A eso de las 15:11 del día martes, la policía penetró en la estructura universitaria, y detuvo a dos personas e hirió a otras mas.

Los presos son Juan Carlos Gutiérrez y Tomi Morales: el primero pasó por casualidad por el lugar y la segunda es periodista, perteneciente al Frente de Reforma Universitaria (FRU).

Los detenidos se encuentran en la estación de policía de la San Miguel y las abogadas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) están ocupándose de ellos.

Señalamos que ambos han sido salvajemente golpeados por la policía.

La placa de matrícula de la patrulla que se los llevó es M1-3-53 y los agentes se negaron de informar a la procuradora del COFADEH, Dina Meza sobre el destino de los presos.

Hemos logrado saberlo gracias a una información de un miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La última noticia es que los estudiantes han logrado hacer retroceder las fuerzas del orden (Martes).

Responsabilizamos a la rectora Julieta Castellanos de los acontecimientos de hoy en la UNAH y anunciamos que mañana a las 8:00 el FNRP (Miércoles) haremos un plantón para protestar contra el ataque armado a la Universidad.

*periodista de defensoresenlinea.com

 

Comentarios

11.Ago.2010 04:04 pm
FUR dijo:

Gracias a todos los compañeros universitarios que nos apoyaron en la defensa de la autonomia de nuestra maxima casa de estudios y exigimos n alto a la represion estudiantil en nuestro pais la FUERZA UNIVERSITARIA REVOLUCIONARIA (FUR) siempre va estar luchando por los derechos de las y los estudiantes en todo el pais vamos hasta la victoria siempre…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.