Estudiantiles

1.May.2010 / 12:19 am / 4 Comentarios

Prensa MPPEU (30.04.10).- Cumpliendo con la meta de construir un Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (Sinieu) que democratice y garantice la gratuidad en el acceso de los aspirantes, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) anunció que un total de 487.254 estudiantes y bachilleres se inscribieron en el Registro Único del Sistema (Rusnieu), que estuvo abierto entre el 15 de marzo y 16 de abril de este año.

Así lo informó Jehyson Guzmán, Director General de Calidad de Vida Estudiantil, quien calificó la jornada como «altamente satisfactoria, tomando en consideración la respuesta de los aspirantes».

Destacó que en cumplimiento de los lineamientos del Comandante-Presidente, Hugo Chávez Frías, el ente rector de la educación universitaria consolida un sistema más incluyente, a través del Rusnieu, de cuyo total de inscritos, 447.481 optan por un cupo; 39.687 se registraron solo para obtener el certificado de participación y 80.512 colocaron como primera opción un Programa Nacional de Formación (PNF).

En este sentido, indicó que la transformación en curso del subsistema de educación universitaria permite diversificar la oferta de estudios en el ámbito nacional y ahora, de acuerdo a los resultados de inscritos en el Rusnieu, una gran cantidad de solicitudes están dirigidas a los institutos y colegios universitarios, y las universidades experimentales. Subrayó la alta demanda que obtuvieron los PNF, que son principalmente ofrecidos por las instituciones en proceso de transformación en el marco de la Misión Alma Mater.

Para el Director General de Calidad de Vida Estudiantil, el Rusnieu también optimiza el ingreso de poblaciones tradicionalmente excluidas, como por ejemplo las comunidades indígenas, que registraron 26.314 aspirantes y la población con discapacidad, que cuantifica 8.483 solicitudes.

«Las universidades tradicionales todavía mantienen casi 70% de la disponibilidad de los cupos, aun cuando la LOE (Ley Orgánica de Educación) establece que el ente rector es el Mppeu y, por lo tanto, el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria debe realizar la asignación de todos los cupos», aseguró.

Por último, Jehyson Guzmán exhortó a los estudiantes para que no continúen pagando pruebas de ingreso a las universidades, por cuanto el sistema que plantea el Mppeu es gratuito, en cumplimiento de lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la LOE, por lo tanto «a las universidades que todavía le cobran a los estudiantes el derecho de presentar una prueba los llamamos a que no sigan con esta práctica y que pongan esa cantidad de cupos al servicio de todas las solicitudes que han hecho los 487.254 aspirantes que se registraron en el Rusnieu».

(Fin / Celia Portillo)

 

Comentarios

3.May.2010 08:42 pm
yosi dijo:

porfavor nesecito una prorroga para las inscripciones del rusnieu tengo 30 años y quiero seguir estudiando

3.May.2010 08:43 pm
yosi dijo:

porfavor nesecito una prorroga para las inscripciones del rusnieu

9.May.2010 09:53 am
Verónica dijo:

Coye q bueno de verdad ésta estuvieron pendiente muchas personas y se inscribieron. Ojalá todos los que necesitamos y solicitamos un cupo o PNF lo obtengamos. Amen!

13.Jun.2010 10:44 am
jomayci arteaga dijo:

Buenos Dias!
a quien pueda interesar y dar una respuesta.
se me paso los dias para poder hacer la inscriccion en rusnieu ahora no se como puedo hacer para poder estudiar en la unefa ya que lo piden como requisito indispensable, por favor a quien me pudiera ayudar lo agradeceria sinceramente, tengo 30 años y no quisiera perder mas tiempo. gracias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.