Estudiantiles / Internacionales

16.Jun.2010 / 11:04 pm / Haga un comentario

Agencia Nota al Pie.- Este martes, estudiantes de secundaria protestaron en las afueras de una de las sedes de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en la comuna de Providencia, por demandas del sector, entre ellas, gratuidad del pasaje escolar y becas de alimentación para todos.

«Esta manifestación responde al alza de pasaje, a la privatización de la educación, a la estafa de la educación», indicó el vocero Damián Contreras.

Una vez en el lugar, un grupo de ellos ingresó y se tomó una de las oficinas de la repartición. Enterado de la situación, el director del organismo, Juan Carlos Cabezas, se reunión con los estudiantes.

El director de Junaeb propuso a los estudiantes agendar reuniones para las próximas semanas, donde puedan tratar algunas de las peticiones que le hicieron, como el mejoramiento de la beca de alimentación y la gratuidad en la Tarjeta Nacional Escolar. Tras el compromiso, se retiraron en forma pacífica.

Radio Universidad de Chile reportó que hubo una fuerte represión policial. «La ocupación del edificio de la institución que administra la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) ha estado fuertemente marcada por presencia policial, con varios efectivos de fuerzas especiales, quienes han rodeado el sector, restringiendo el paso a los jóvenes que estudian en los institutos de educación superior aledaños, incluso revisando las mochilas y bolsos de quienes circulaban por el lugar. Además, dos microbuses policiales y carros lanzaguas estaban en la zona».

A continuación detalles de la situación para los estudiantes en Chile.

Pasaje escolar de $160 afecta bolsillo de estudiantes

Subirá el valor de las tarifas del Transantiago, por cuarta vez consecutiva en lo que va del año, este jueves 17 de junio. Así el pasaje para los estudiantes portadores de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) llegará a los $160, registrando un aumento de $30 en lo que va del Gobierno de Sebastián Piñera -y se esperan nuevas alzas.

Mientras tanto, la fecha parece haber sido elegida estratégicamente, pues es un día después del debut de Chile en el Mundial de Futbol, cuando la masa de santiaguinos esté todavía hasta el cuello con «la marea roja».

La última alza de tarifas del Transantiago en el gobierno de Michelle Bachelet en febrero de 2009 dejó el pasaje escolar en $130, la que según se informó inicialmente continuaría para este año.

Según el panel de expertos -integrado por Juan Enrique Coeymans, José Tomás Morel y Patricio Rojas-, «la tarifa en Transantiago y Metro para alumnos secundarios y de educación superior que porten la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se mantendrá en $130, de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año escolar 2010», informaba el portal web universia.cl el 25 de marzo.

Sin embargo, la tarifa escolar registró alzas consecutivas de $10 el 17 de abril, 17 de mayo y ahora el 17 de junio, respectivamente alcanzando los $160, sin previa advertencia. Ahora, el panel de expertos pretende que los trabajadores y estudiantes paguen por el déficit del sistema.

Becas no Aumentan

La beca entregada por el Estado, a través de la Junaeb, para el transporte a los estudiantes de los quintiles de menores ingresos se mantiene en $15.500, desde que registró un alza de sólo mil pesos en 2007. Lo que no se condice con el aumento de dos mil pesos mensuales del pasaje escolar. Por lo tanto, los escasos recursos para la movilización suponen una restricción al acceso a la educación.

En el año 2006 el valor del pasaje en el transporte público para estudiantes era de $110 registrando un costo semanal de $1.100, considerando ida al establecimiento educacional y regreso a casa. Tras los aumentos de este año, el costo semanal alcanza los $1.600. Esta cifra no integra otros viajes que pueda realizar un estudiante en el día en relación con sus actividades académicas o recreativas.

La Federación de Estudiantes de Chile (Fech) junto con los estudiantes secundarios se reunirán esta tarde para determinar una posición conjunta con respecto al alza de tarifas. Pretenden organizar una manifestación para pedir la rebaja o el congelamiento del valor del pasaje, según informó Francisco Figueroa, vicepresidente de la Fech.

Fuente: Nota de El Ciudadano, Cooperativa.cl y Radio Universidad Chile.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.