Estudiantiles / Internacionales

12.May.2011 / 09:45 am / Haga un comentario

PL.- Trabajadores y universitarios chilenos marcharán hoy por la céntrica Alameda de Santiago en rechazo al modelo privatizador y excluyente en el sistema de educación.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) recibió finalmente ayer la autorización de las autoridades metropolitanas para avanzar por la principal avenida capitalina, aunque sólo en un pequeño tramo. Además de la marcha, la jornada nacional de protestas en defensa de la educación pública contempla este jueves un acto central en el Paseo Bulnes de esta ciudad, muy cercano al Palacio de la Moneda.

Junto a los jóvenes participarán en la manifestación autoridades académicas, organizaciones gremiales como el Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y la Central Unitaria de Trabajadores.

La Confech espera que unas 15 mil personas se adhieran a la movilización que paralizará las actividades tanto en las universidades privadas como estatales y también en la enseñanza secundaria.

Camila Vallejos, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, descalificó opiniones de las autoridades del Ministerio de Educación, quienes negaron que el sistema estuviera en crisis.

«La crisis existe y obedece a un problema estructural en un sistema que se basa en la lógica mercantil y que no asegura la educación como un derecho social y universal», enfatizó Vallejos.

En concordancia con la líder juvenil, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, criticó las políticas segregacionistas asociadas a las casas de altos estudios.

«No podemos permitir que el sistema universitario discrimine a los estudiantes por su situación socioeconómica; tampoco es aceptable que entren en el sistema y luego se vean obligados a desertar por falta de recursos», aseveró Zolezzi, quien junto a otros rectores expresó su solidaridad con el paro estudiantil.

mv/tpa

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.