Cultura / Estudiantiles

Prensa MPPEU.- De la mano de la política de reivindicación y reconocimiento de los pueblos indígenas, su cultura y saberes ancestrales; mediante un par de actos previstos a realizarse este sábado en su zona de ubicación, el Gobierno Bolivariano decreta la creación de las Universidades Nacionales Experimentales Indígenas del Tauca (Bolívar) y de Amazonas, en el marco de la Misión Alma Mater.

Ambas instituciones responden a lo estipulado en el artículo 121 de la Constitución Bolivariana: “El Estado fomentará la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos y comunidades indígenas, los cuales tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones”.

Los proyectos de creación del par de universidades recibieron la opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en su sesión del 13 de mayo de este año. La casa de estudios de Bolívar se ubicará en la población del Tauca y significará un espacio abierto para que los pueblos indígenas estudien su presente y su pasado, con el objetivo de que diseñen las estrategias que les permitan revitalizar sus culturas ancestrales y así garantizar su existencia y participación en la realidad multiétnica y pluricultural de Venezuela y el mundo. Su función está basada en cumplir tres condiciones fundamentales: Que los indígenas sean conscientes del momento histórico que viven; recuperen su autoestima como entidades colectivas, reafirmando su identidad y que posean, con dominio cultural, los instrumentos y recursos que les permitan alcanzar la liberación negada por más de cinco siglos.

La infraestructura de la Universidad del Tauca contempla 12 módulos de aulas-talleres, 2 módulos para servicios de biblioteca y administración, una Churuata de usos múltiples de 600 metros, donde los estudiantes serán formados en tres ejes: Eje Cultural (Historia de los pueblos, Pedagogía y reproducción cultural, Organización social y normatividad comunitaria, Cosmovisión y espiritualidad indígena, Idioma y literatura, Expresión artística, Etnobotánica, Etnomedicina, Sistemas de producción y tecnología autóctona); Eje de la Concientización (Historia de América, Venezuela y de los pueblos amerindios, Historia y geografía universal, Nociones de Estado y política, Derecho positivo nacional e internacional, Ecología y deterioro ambiental, Economía y recursos naturales, Diversidad intercultural y relaciones interculturales, Expresión oral y escrita en español) y el Eje Productivo (Agricultura, Apicultura, Piscicultura, Cría de animales para la producción de alimentos, Cría y domesticación del búfalo como animal de carga y tiro, Producción en vivero, Lombricultura, Aprovechamiento productivo de la sabana, Modelos de autogestión, Elementos de administración).

La segunda institución, de tipo Territorial y con sede en la comunidad de Picatonal, concentrará el estudio de los saberes ancestrales y de la experiencia histórica de los pueblos indígenas del estado Amazonas.

En relación con esta universidad, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) se ha propuesto trabajar en dos direcciones convergentes: Ofrecer carreras y programas de formación que respondan a las características culturales, geoambientales y geopolíticas regionales, los planes regionales y locales e, igualmente, a las exigencias de los pueblos y comunidades indígenas, a través de distintos campos de conocimiento (Interculturalidad, Educación, Poder Comunal y Desarrollo Territorial, Unidad Latinoamericana y Caribeña y Cooperación Internacional Solidaria, Ciencias de la Salud, Mecatrónica) y Programas de Formación: Antropología, Educación (con énfasis en educación intercultural y enseñanza de las ciencias), Derecho Indígena, Estudios Ambientales, Geopolítica, Salud indígena, Mecánica, Electricidad y Electrónica.

De igual manera, la cartera universitaria prevé en el Alma Mater Amazonas desarrollar la investigación mediante la creación de los Institutos de la Diversidad Cultural y Pueblos Indígenas, y el de la Amazonía; además, contribuir con el proceso de formación del estudiantado universitario venezolano, latinoamericano y caribeño, mediante la creación de dos cátedras: la Cátedra de Estudios de los Pueblos y de los Saberes Indígenas y la Cátedra Amazonía. (Fin / Oraly López)

 

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