Estudiantiles / Internacionales

6.Jul.2011 / 11:24 am / Haga un comentario

Camilla Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, criticó las propuestas del gobierno en materia educacional y ratificó la realización la próxima semana de un nuevo paro contra el lucro en la enseñanza.

Vallejo dijo sentirse decepcionada del discurso del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien propuso anoche un denominado «Gran Acuerdo Nacional por la Educación», sostenido en un monto de cuatro mil millones de dólares.

«Hay demandas que para nosotros son intransables y son esas en las que no quieren ceder porque apuntan o ponen en conflicto intereses creados, no sólo de la clase política, sino de los grupos económicos», subrayó la dirigente universitaria.

Para Vallejo, figura emblemática del movimiento ciudadano en defensa de la educación pública, «no hay voluntad de avanzar» por parte del Ejecutivo para enfrentar la crisis del modelo educacional en Chile.

Indicó que lo ofrecido por Piñera es «más de lo mismo pero con unos pesos más», además de considerar que en temas como el lucro y la solicitada desmunicipalización hubo un claro retroceso respecto a las demandas del movimiento ciudadano.

Debiera haber un plebiscito en Chile para que la gente pueda elegir entre la propuesta de los estudiantes y la del presidente, apuntó el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa.

Lo presentado «es un traje hecho a la medida de los intereses del empresariado de la educación» -acotó.

«Tenemos que seguir luchando», concordó Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

Por su parte la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) mostró de igual modo su inconformidad con los anuncios del jefe de Estado y aseguraron sus líderes que seguirían movilizados hasta tanto sean atendidos sus reclamos.

«Le hacemos un llamado a los compañeros universitarios que no acepten las migajas que está entregando el gobierno ya que quiere quebrar este movimiento», sostuvo Laura Ortiz, vocera de la ACES. Vamos a seguir exigiendo la gratuidad de la educación», remarcó.

Tras concluir la alocución de Piñera, trasmitida en cadena por la televisión local, cientos de jóvenes chilenos se manifestaron en las inmediaciones del Ministerio de Educación y frente a varias universidades de esta capital, actos que fueron reprimidos por los Carabineros con carros lanzaaguas.

mv/tpa
Prensa Latina

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.