Internacionales

17.Jun.2018 / 07:59 pm / Haga un comentario

Foto: TeleSur

Foto: TeleSur

En el marco de la segunda vuelta que celebra Colombia para elegir al nuevo presidente de la nación, los ciudadanos han denunciado presuntos delitos electorales cometidos durante la jornada de este domingo.

Al igual que en los pasados comicios del 27 de mayo, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), adscrita al Gobierno, es la encargada de contabilizar las denuncias de la población y solo la tarde de este domingo llevan 404 reportes. Los departamentos con mayor número de denuncias son Bogotá (44 denuncias), Medellín y Antioquia (19 denuncias), Cartagena y Bolívar (11 denuncias), Bucaramanga y Santander (nueve denuncias) y Cali y Valle del Cauca (ocho denuncias).

El reporte sobre denuncias de delitos electorales en la segunda vuelta destaca entre las conductas irregulares más reportadas el constreñimiento al sufragante, violación a los derechos humanos en relación del proceso electoral, y corrupción de sufragante.

Durante las últimas votaciones fueron presentadas acusaciones por el presunto delito de constreñimiento al sufragante, intervención de funcionarios públicos en política y el premarcaje de boletas. Por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría investigaron las denuncias sobre anomalías en los comicios pasados que presentaron miembros de Colombia Humana, representado por el candidato Gustavo Petro. Estas consisten en que se modificó la línea marcada en las actas de escrutinio en algunos centros de votación, donde se señalan los espacios en blanco, con el fin de adjudicar votos a otros aspirantes a la Presidencia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.