Internacionales

18.Ago.2009 / 11:13 am / Haga un comentario

RNV.- La decisión de instalar bases militares norteamericanas en territorio colombiano, calificada de irreversible por el presidente Álvaro Uribe, a juicio de Alí Rodríguez Araque, miembro de la Dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela, constituye «una cuña clavada en la unidad latinoamericana y caribeña», y para dividir a Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Tras concluir la acostumbrada reunión semanal del PSUV, Araque presentó un balance de los puntos abordados en este encuentro donde prevaleció como tema de discusión el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Bogotá y Washington, que representa una amenaza para la soberanía de Venezuela y los pueblos del continente.

Ante esta posición asumida por el Gobierno de Uribe, previo a la celebración de la reunión extraordinaria de Unasur, Aranque se planteó qué puntos se podrían discutir en torno a este tema que está dirigido a lesionar una organización (Unasur) que «emergió como consecuencia de los cambios surgidos en el continente producto del desarrollo de la conciencia de los pueblos, que se ha traducido en el surgimiento de un nuevo liderazgo más conciente y comprometido».

Al plantear «¿hasta dónde es una decisión del Gobierno colombiano», el directivo del PSUV recordó que «desde que se asomó la posibilidad de que el comandante Hugo Chávez Frías triunfara en un proceso electoral se desató una estrategia para impedir que llegará a Miraflores».

Embestida que arreció a su llegada a la Presidencia de la República, por la vía del voto popular, con el objetivo de aislar internacionalmente a Venezuela y desestabilizar el orden interno del país; en el primer caso el ataque estuvo acompañado de una brutal campaña de desinformación y deformación de lo que ocurre en Venezuela, que tuvo eco en un conjunto de medios de comunicación; y en el segundo caso con la puesta en marcha del golpe de Estado de abril 2002 y el paro petrolero.

Cuando se instalan siete bases militares, de acuerdo a lo que se conoce, porque la presencia militar norteamericana en Colombia antecede a este convenio de cooperación, justificado por la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, «¿cuál es el propósito de una base militar y de fuerzas militares en un país?» , manifestó Araque.

Interrogante que se contradice con el fracaso del Plan Colombia, que ha conllevado al desplazamiento de miles de colombianos y cuyos efectos se han sentido en Venezuela, país que ha recibido más de cinco millones de compatriotas, aseguró.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.